Por | PLASMA | Fotografía | Carlos García
Valentina Bakery es una pastelería y repostería artesanal que tiene como lema hacer vivir a sus comensales “momentos reales” a través de productos gastronómicos de la mejor calidad.
El proyecto tenía como encargo crear un espacio influenciado por el estilo de la panadería neoyorkina y la delicadeza de la gastronomía francesa, situado en el contexto exuberante y tropical de la ciudad de Medellín.
Para el desarrollo funcional del local, se buscaron crear microambientes de atención y estancia, organizados por una circulación central que delimita cada zona de experiencia.
Los cambios de materiales y texturas invitan a experimentar en cada espacio, una sensación única ante el ritual de sentarse alrededor de la mesa. La barra de atención es la gran ordenadora del espacio.
Ambientada con un fondo en ladrillo rústico y acentuada por el uso de luces indirectas, genera un entorno cálido y urbano que recuerda el estilo neoyorkino.
En el costado opuesto implementamos molduras y colores claros, con acentos dorados y piso ajedrezado, así como elementos clásicos y elegantes característico de la repostería francesa.
Al fondo, un par de mesas más son rodeadas por un jardín tropical que integra el contexto local al proyecto y logra la simbiosis entre trópico y ciudad.
Para destacar la feminidad de Valentina Bakery, surge el elemento insignia que cubre el espacio: una instalación suspendida de piezas cortadas a mano que evocan la delicadeza natural de la ciudad que lo recibe.
Por último, como proceso de extensión hacia la zona de circulación del centro comercial, se crea un espacio adicional de estancia exterior al local que extiende sus servicios e invita a ingresar a la panadería.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: PLASMA.
Lugar: Medellín, Colombia.
Área: 127 m².
Año: 2022.
Fotografía: Carlos García.