La Pirámide del Museo del Louvre en París, diseñada por IM Pei, celebra su 30 aniversario y el artista JR ha creado una gigantesca obra de arte colaborativa para celebrarlo.
La instalación denominada “El Secreto de la Gran Pirámide” fue realizada con la ayuda de 400 voluntarios. Generando así una ilusión óptica de la pirámide desapareciendo en un abismo subterráneo.
La intervención en el Museo del Louvre fue creada cortando y pegando 2000 tiras de papel, en una escala previamente inexplorada por el artista. Lejos de ser un accesorio, la obra de arte está destinada a ser destrozada por los peatones que caminan a través de la obra.
“Las imágenes, como la vida, son efímeras. Una vez pegada, la pieza de arte vive por sí sola. El sol seca el pegamento claro y, con cada paso, las personas arrancan pedazos del papel frágil. El proceso tiene que ver con la participación de voluntarios, visitantes y receptores de recuerdos. Este proyecto también trata sobre presencia y ausencia, sobre realidad y recuerdos, sobre impermanencia”, asegura el creador de la obra.