Por | Felipe Hess & Renata Pedrosa | Fotografías | Fran Parente
El proyecto consiste en convertir departamentos de 140 metros cuadrados con su división original (tres dormitorios, sala de estar, cocina, lavandería) en un loft contemporáneo con espacios fluidos y abiertos.
El departamento, obra original de Oscar Niemeyer, fue completamente demolido, quedando solo columnas y ejes que determinaron la nueva división.
Se construyó un bloque central que separa lo íntimo del área social. Frente al área íntima, el bloque alberga armarios, mientras que frente al área social, hay una cocina y una estantería de concreto que contiene los recuerdos del propietario, que van desde la música hasta el arte, como el playmobil y los premios en Cannes que ganó en la agencia de publicidad donde trabaja. En el área social, también hay una isla hecha de hormigón como bar y mesa de comedor.
El propietario también es Dj, razón por la cual una gran librería de madera alberga una colección de CDs en los estantes, mientras que los cajones contienen la colección de LPs, para que los amigos se puedan entretener mientras disfrutan la vista del horizonte de São Paulo.
Las grandes puertas de acero que separan el dormitorio del área social pueden permanecer abiertas para ampliar el espacio, o cerrarse cuando se necesita privacidad.
Detrás de la cama del loft, un muro de hormigón del edificio original tiene cicatrices de más de 50 años. Un díptico del fotógrafo Roberto Wagner encabeza la cama. El baño tiene un inodoro cerrado al lado del pozo, un lavamanos para espacio abierto y una gran caja de vidrio que alberga las duchas y una vieja bañera.
Durante la demolición, las vigas y losas originales fueron descubiertas y mantenidas expuestas. En algunas partes del piso aparece un techo de escayola blanca que aporta más calor a esas áreas.
Un dispositivo de concreto debajo de las ventanas traseras funciona como un gabinete en el dormitorio y la lavandería, y como un banco en la cocina que también aloja un refrigerador de vinos y nichos para botellas, que se pueden alcanzar fácilmente.
Arquitectos: Felipe Hess & Renata Pedrosa.
Ubicación: Sao Paulo – São Paulo, Brasil.
Contratista general: Pórtico Engenharia.
Mobiliario de concreto: Onofre.
Área: 140 metros cuadrados.
Año Proyecto: 2009.