Por | Marta Jarabo | Fotografía | Aurea Rodriguez
Marta Jarabo recibió el encargo de crear Un Campo Amarillo. Un nuevo lenguaje arquitectónico para los multiespacios gastronómicos de la marca Maara, que combinan tienda, restaurante y espacio de formación. Se trata de un proyecto que trabaja con productores locales enfocado al “fast real food”.
El equipo creó una narrativa espacial para casar con el espíritu de la marca: del campo a la mesa. El concepto recoge el testigo de los viejos almacenes de ultramarinos y los colmados de antaño con un toque de speakeasy neoyorquino, creando dos atmósferas claramente diferenciadas.
La primera de muchas tiendas se encuentra en Madrid. Dos antiguos espacios comerciales se fusionan en uno, dando como resultado un local con tres plantas. Cada parte del programa se ubica en un piso diferente.
El espacio de formación se sitúa en planta sótano. De vibrante color amarillo, trata de emular de forma abstracta los campos de cultivo de secano. Una mesa colgante se dobla y fracciona como las formas geométricas de los cultivos, sepenteando por la sala y cambiando de altura para ofrecer zonas de taburetes altos o sillas.
La iluminación se realiza a través de tres falsos patios que actúan como un trampantojo para mitigar la sensación de estar en un sótano y dar más profundidad a la sala.
El acceso al espacio de formación se realiza a través de una escalera por detrás de la barra de camareros. Esto unido al contraste con el ambiente tranquilo del resto del local, refuerza la sensación de estar entrando en un speakeasy.
Para el programa de tienda- bar y restaurante, se buscó crear una atmósfera completamente distinta, relajada e informal con materiales naturales y texturas no pulidas que revisita los colmados tradicionales. Las estanterías de madera envuelven todos los espacios y sirven al programa inmediato, de manera funcional o como decoración.
Sillas de madera y mesas de troncos cortados contrastan con el suelo y el friso rallado de cemento. La estructura vista de hormigón y unos sencillos bancos realizados con tablas de madera sobre bloques de hormigón unidos con cinchas.
En la planta de acceso de Un Campo Amarillo, se encuentra la tienda y el bar. El mostrador de acero inoxidable pone el contrapunto a la estantería de madera que atraviesa la doble altura.
En el centro una mesa alta de madera con una jardín interior de flores secas y taburetes sirve para trasladar el concepto del campo al área de la tienda-bar. Al contrario que en otros locales multi gastronómicos, se ha optado por no establecer una jerarquía entre el bar y la tienda, compradores y comensales comparten el mismo espacio.
Como parte de la filosofía sostenible del estudio, se ha procurado integrar al máximo elementos existentes que ya había en el local como barandillas, mesas, sillas. Y realizar la mínima intervención necesaria para lograr una imagen clara para la marca y una atmósfera agradable para los clientes.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Marta Jarabo.
Ubicación: Madrid, España.
Área del proyecto: 201,5 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Aurea Rodriguez.