Fotografía |Leonardo Finotti
Ubicada en plena favela de Belo Horizonte, una modesta vivienda de 66 metros cuadrados fue elegida como una de las mejores construcciones del mundo por el portal de arquitectura ArchDaily.
Sin lujos y prácticamente mimetizado en el entorno, el proyecto fue dirigido y firmado por los arquitectos Fernando Maculan y Joana Magalhães, miembros del colectivo Levante.
Casa en Pomar do Cafezal se implanta en un terreno en pendiente, de aproximadamente 70m², donde se ubican en dos niveles dos módulos estructurales de 3×3m, delimitados por una pequeña extensión de la casa.
Desde la distancia no se diferencia de la amalgama de construcciones de ladrillo a la vista que forman el “Aglomerado da Serra”, la favela donde está ubicada la casa.
Desde Colectivo Levante mantuvieron el repertorio constructivo típico en cuanto a estructura y muros de ladrillo a la vista. Se preocuparon por observar atentamente las cuestiones relacionadas con el flujo del agua de lluvia y su absorción en el terreno.
En minimizar la intervención del suelo y ofrecer buena ventilación e iluminación natural, además de control de temperatura con elementos ligeros como piezas de eucalipto y vegetación. Y, por supuesto, aprovechar al máximo la vista, que es extraordinaria y no se ve desde el nivel de calle.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Casa en Pomar do Cafezal
Arquitectos: Coletivo LEVANTE
Ubicación: Belo Horizonte, Brasil.
Área del proyecto: 66 m²
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Leonardo Finotti