Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Turismo oscuro. Una tendencia que crece

Turismo oscuro. Una tendencia que crece

turismo dar home

Fotos | @visithiroshima
El turismo oscuro es un tipo de turismo que va ganando popularidad en los últimos años. Documentales e influencers han introducido el concepto en la mente de turistas de todo el mundo.

También conocido como turismo negro, tanaturismo o turismo de duelo, el turismo oscuro es el que se asocia con la muerte o la tragedia. El acto de turismo oscuro es algo controvertido, algunos lo ven como un acto de respeto y otros como una práctica poco ética.

Las atracciones populares del turismo oscuro incluyen Auschwitz, Chernobyl y Ground Zero. En tanto que las menos conocidas pueden incluir cementerios, eventos con temática de zombis o museos históricos.

La pregunta es, ¿por qué es tan popular el turismo oscuro? ¿Por qué elegimos visitar lugares de muerte y tragedia? ¿Qué es lo que nos atrae a tal dolor?

Para muchos, es puramente la posibilidad de poder absorberse emocionalmente en un lugar de tragedia. Es importante que las personas participen y se sumerjan en la historia y la cultura pasadas. Al visitar sitios de turismo oscuro, podemos darnos tiempo para reflexionar sobre la historia y posee estrechos vínculos con el turismo educativo.

Las mazmorras son algunos de los sitios que comprenden el turismo oscuro. Estas pueden estar en su estado original o pueden haber sido alteradas para los tours. Las mazmorras de Londres, por ejemplo, se han vuelto más bien “Disneyficadas”, en la forma en que incluyen actores en vivo, actividades sensoriales y atracciones.

Hay algunos cementerios realmente interesantes que se pueden visitar. Si bien un cementerio puede no estar en la parte superior de la lista de todos los turistas, ¡te sorprenderá lo ocupados que pueden estar estos lugares!

Muchos santuarios en todo el mundo que son atracciones turísticas populares, siendo quizás el más famoso la Cúpula de la Roca en Jerusalén. Los santuarios son especialmente populares en los países asiáticos.

Los sitios de conflicto a menudo se convierten en sitios de turismo oscuro una vez que se ha restablecido la paz y ha pasado un período de tiempo razonable.

También se destacan varias áreas de genocidio que son populares entre los turistas. Si bien esta es obviamente una historia triste, muchas personas eligen visitar sitios como Auschwitz o Karaganda, Kazajstán, para aprender más sobre la historia.

La lista la cierran los sitios de desastres, ya sea inmediatamente después o después de que haya pasado un tiempo. Un subconjunto del turismo oscuro, el turismo de desastres, ha aumentado su popularidad en los últimos años como los alrededores de Chernobyl, la ciudad japonesa de Hiroshima o Pompeya.