Por | Nitsche Arquitetos
Toque-Toque House se diseñó para ser una construcción simple, flexible y fácil, y servir como residencia de verano en la costa de São Paulo. La parcela está ubicada en una pendiente empinada cubierta por un denso bosque tropical.
La vivienda se dispuso transversalmente a la ladera, proyectando la casa hacia el mar. Y colocándola a la altura de la copa de los árboles.
Para hacer frente a la topografía irregular, se creó un sótano de hormigón que conecta la entrada del lote con el área de la piscina. Debajo del sótano hay una pequeña terraza y arriba, la casa se construyó con una estructura de madera laminada.
Hay siete portales estructurales que crean seis módulos con tres suites, una lavandería, un baño social y una sala de estar con cocina integrada.
La cubierta se construyó con teja industrial termoacústica con un generoso alero que rodea y protege toda la construcción.
El terreno tiene una vista panorámica desde donde se puede ver el Océano Atlántico, la Isla de ToqueToque y la playa de Toque-Toque Grande.
Por lo tanto, la parte social de la propiedad, como la cocina y la sala, dan a la piscina con vista al mar y los dormitorios dan al lado opuesto, con vista a la playa. De esta manera, se preserva la privacidad de las habitaciones y se disfruta plenamente de la vista panorámica.
La circulación de la casa es totalmente exterior, quedando cobijada por el alero de 1,20 m. Todos los dormitorios y el lavadero se abren al exterior. Creando ambientes independientes con mayor iluminación y ventilación, asegurando una mayor flexibilidad de uso y manteniendo la construcción más compacta y simplificada.
Toque-Toque House fue, por lo tanto, la oportunidad de pensar en una arquitectura de construcción industrial, rápida y eficiente. Que, por su implantación en el lote, garantice una intensa integración con la naturaleza y con el paisaje que lo rodea.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Nitsche Arquitetos.
Ubicación: São Sebastião, Brasil.
Área del proyecto: 240 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: André Scarpa.