Fotos | @exploreknysna
Una combinación fortuita de playas de clase mundial, coloridas lagunas y bosques autóctonos intercalados con pueblos acogedores, hacen de la Ruta Jardín un recorrido simple y escénico, bordeando el Océano Índico por la costa de Sudáfrica.
Con una extensión de 200 kilómetros a través del Cabo Occidental, entre Mossel Bay y Storms River, la Ruta Jardín es un atractivo tanto para viajeros experimentados como para novatos. Con innumerables desvíos y paradas para admirar la belleza, la cultura y la hospitalidad de la región, el desafío es decidir si dedicarle cuatro o quince días.
El recorrido comienza en Mossel Bay por la autopista N2. Las condiciones de manejo son excelentes y el paisaje inigualable: incluso antes de que comience la legendaria Ruta Jardín, se puede disfrutar de los idilios costeros como Betty’s Bay y los cafés localmente conocidos como padkos.
Mossel Bay ofrece la oportunidad de estirar las piernas en St Blaize Trail, un paseo costero escarpado que parte desde una cueva debajo del faro de Cape St Blaize hasta Dana Bay.
Seguimos hacia la histórica ciudad maderera de George, que se encuentra a 30 minutos por la costa. Recomendamos una pausa en el Jardín Botánico para conocer los fynbos que caracterizan a la Región Floral del Cabo, reconocida por la UNESCO por su asombrosa biodiversidad.
Hay que desviarse un poco para arrimarse a Wilderness o bien dirigirse hacia el interior por Seven Passes, una ruta que explora las montañas Outeniqua, serpenteando a través de cañones y puentes altos hacia nuestro próximo destino.
Uno de los aspectos más destacados de la Ruta Jardín es la ciudad de Knysna, un punto culinario famoso por su Festival de la Ostra. Un buen consejo: permanezca aquí durante uno o dos días, saboree sus restaurantes de lujo, alquile bicicletas para explorar la montaña y su naturaleza circundante, además de conocer a la comunidad Xhosa local.
Wilderness National Park es un paraíso para quienes gustan acampar, hacer excursiones y andar en kayak. Sus humedales son ricos en aves exóticas y sus bosques se entrecruzan con rutas de senderismo que serpentean entre cascadas.
La Ruta Jardín sigue hacia Plettenberg Bay, sinónimo de playas impresionantes en todo el Cabo Occidental. Aquí, las calas de arena populares entre los surfistas se asientan debajo de los acantilados escarpados, y las aguas están repletas de ballenas y delfines migratorios durante todo el año.
Al sur se encuentra la Reserva Natural Robberg, un hogar peninsular de las colonias de focas. Hay que seguir hacia el Birds of Eden, el aviario de vuelo libre más grande del mundo que cuenta con 3000 pájaros exóticos que han sido rescatados.
El final de la Ruta Jardín es en Storms River Village, un sitio en medio de un paisaje agreste e indómito. Tierra adentro se encuentra el bosque denso y montañoso de Tsitsikamma, hogar de experiencias de tirolesa, expediciones en kayak a través de gargantas y el salto en bungee más alto del mundo (709 pies) en el puente Bloukrans.