Por | Jacobsen Arquitectura | Fotografía | Fernando Guerra
La residencia RN fue diseñada para una gran familia integrada por los abuelos, hijos y nietos, para disfrutar de fines de semana y vacaciones al borde de una gran represa, en un lugar que ofrece posibilidades de integración entre arquitectura y naturaleza, así como numerosas actividades náuticas.
Desde las visitas iniciales al sitio del proyecto, hemos identificado el potencial escénico de la gran presa que dominaba el paisaje. Para aprovechar las numerosas opciones de entretenimiento náutico presentes en el sitio, se construyeron varias casas de veraneo junto al agua.
En general, estas viviendas se ubicaron lo más cerca posible de la línea de flotación. En la propia tierra de la familia, había una casa instalada cerca de la presa.
LA PIEZA CLAVE DEL PROYECTO
El análisis del sitio nos permitió identificar los principios que guiarían el desarrollo del proyecto. Un increíble árbol nativo frondoso, de la especie Vinhático, se encontraba en la parte trasera de la casa existente.
Además, notamos que la vista de la presa era más amplia y despejada desde un punto de vista más alto y retrocedía en relación al agua, debido a la suave topografía.
El proyecto se desarrolló alrededor del árbol, de manera que pudimos crear una gran área plana y ajardinada, definida por el nivel de las raíces.
La planta baja en forma asimétrica, enmarca el patio, que está delimitado lateralmente por habitaciones y balcones y, al fondo, por los dormitorios.
Con esta configuración espacial, todas las habitaciones de la casa tienen una amplia vista del área externa.
Otro elemento importante para el diseño arquitectónico fue la creación de un deck de madera debajo del dosel del árbol, que conecta la casa con el jardín de forma natural.
Es importante señalar que las áreas de servicio están orientadas lateralmente junto al acceso de vehículos.
En este lugar, hay puertas pivotantes que abren el hall de entrada, donde un “jardín” de piedras de mineral de hierro recuerda la vocación productiva de la región, buscando establecer conexiones con las especificidades de la región.
Siguiendo este razonamiento, experimentamos con materiales de acabado que hacen referencia a la tipología de la “masía” brasileña.
El granito aparece tanto en muros de piedra como en pisos de áreas sociales. También optamos por utilizar la madera Freijó aplicada en el techo y en los paneles huecos de los dormitorios.
La madera adquiere un papel central en el desarrollo del proyecto, permitiendo la configuración de un concepto espacial contemporáneo.
Proporcionando la integración de áreas externas e internas, el uso de la madera se vinculó a la creación de espacios dotados de luz natural filtrada, además de contribuir a la exhibición de importantes piezas de arte y al mobiliario interno de la residencia.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Jacobsen Arquitectura.
Ubicación: Itaúna, Brasil.
Área proyecto: 1250 metros cuadrados.
Fotografía: Fernando Guerra.