Por | Jacobsen Arquitetura | Fotografía | Fernando Guerra
Residencia MS fue un proyecto que se desarrolló con mucha libertad, con vistas a la asociación entre el espíritu abierto y relajado de la pareja de futuros residentes, perceptible desde el primer encuentro.
La necesidad era crear espacios con poca compartimentación para el proyecto. Estas características contribuyeron con la exploración de nuevas posibilidades para el diseño arquitectónico.
El terreno está ubicado en un condominio privilegiado, aproximadamente a una hora de San Pablo, al final de una pequeña calle bordada de altos eucaliptos.
La vista se abre a un amplio paisaje, dominado por el campo de polo, y marcado por la silueta lejana de montañas y bosques.
La parcela tiene un solo lado vecino. El otro lado está limitado por una gran pendiente ajardinada, ubicada en el área común del emprendimiento.
Del análisis de las condiciones del terreno, se pudo ver que sería más apropiado levantar la vivienda en relación al suelo para mejorar la vista. De esta manera, se podría mejorar la ventilación e insolación natural.
Aún así, esta estrategia de elevación garantizaría una mayor amplitud visual de la vivienda para no inducir la sensación de que el edifico no se encuentra en un nivel inferior.
Esto se debe al contexto de implantación de la casa, ubicada entre la pendiente lateral y la enorme superficie plana donde se encuentra el campo de polo.
LA RESIDENCIA MS SE DISFRUTA DE ARRIBA HACIA ABAJO
En la Residencia MS, nos propusimos revertir la tipología clásica de la casa adosada, caracterizada por la ubicación de las áreas de estar en la planta baja y los dormitorios en la planta superior.
Basado en la inversión sugerida, se ubicaron habitaciones áreas íntimas en el subsuelo, sombreadas por un voladizo. Su privacidad estaba garantizada por el paisaje.
Las áreas sociales y externas, que en una casa de campo son las habitaciones más permanentes, están ubicadas en el piso superior. Así, salas, comedores y cocina se mezclan con los balcones, terraza, alberca y sauna, que gozan de las mejores vistas, sol, vientos y privacidad.
Una gran escalera exterior, centralizada en la construcción y rodeada por un espejo de agua, garantiza la conexión de estas áreas con el resto del terreno.
En cuanto a los sistemas constructivos, se adoptó una estructura mixta que incorpora el uso de hormigón armado, pilares metálicos y cubierta de madera laminada.
Esta variabilidad de soluciones se adaptó para transmitir la idea de que la casa en sí consistiría únicamente en una “pérgola hueca” suspendida sobre una base de piedra mociza, en color gris oscuro.
Otro aspecto importante del desarrollo de la obra fue la integración lograda entre diseño arquitectónico, diseño de mobiliario y decoración de ambientes.
Este rico proceso se desarrolló con la gran interacción establecida con los clientes durante el período de construcción de la propiedad.
Lo que contribuyó al diseño de las soluciones de decoración y carpintería, con énfasis en el sofá de la sala, diseñado exclusivamente para la Residencia MS.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Jacobsen Arquitetura.
Ubicación: Brasil.
Área proyecto: 13.777 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Fernando Guerra.