Por | Bernardes + Jacobsen Arquitetura | Fotografía | Leonardo Finotti
Proyectada por Bernardes + Jacobsen Arquitetura, la residencia AMB está situada en la costa del estado de São Paulo, cerca de la ciudad de Guarujá, en medio de las sierras de la Mata Atlántica. Invirtiendo la típica tipología domicilio del espacio social, el programa de la vivienda se ha planteado en tres niveles que van descendiendo a medida que lo hace el terreno, estando apoyado sobre éste en sólo cinco puntos.
Un bosque atlántico prácticamente virgen se convierte en el marco perfecto para una propuesta que aúna tradición y modernidad. Desde la carretera de acceso, sólo puede verse uno de los tres pisos de la casa. Esto se debe a que el terreno se encuentra rodeado de laderas que permiten diferentes vistas de un paisaje natural imponente.
El programa habitual, donde las habitaciones privadas se ubican en un nivel superior y las sociales en uno inferior, se invirtió en el diseño de esta vivienda. También se accede por el garaje. Tras él, se ubica una sala de estar de doble altura y a un lado se sitúa una terraza rodeada por un banco de madera que funciona al mismo tiempo como baranda y alero del entrepiso inferior.
En la cubierta intermedia se encuentran las áreas sociales: la sala de estar y el comedor, que están directamente vinculadas a la cocina, una terraza al aire libre y la piscina infinita.
La planta baja es la zona íntima, con cinco suites. La estrategia de invertir la selección habitual de área social posibilita que las habitaciones, incluso con vistas al mar, tengan la privacidad necesaria que brindan los árboles que se ubican en ese mismo nivel.
UNA VIVIENDA EN CONTACTO CON EL PAISAJE
La residencia AMB también es conocida como la casa balcón por sus paneles grandes de cristal que permiten el contacto visual con el paisaje natural. Las ventanas de las habitaciones tienen persianas de madera Cumaru. Material que también está presente en la cubierta de los balcones y en los pisos de las habitaciones. En la sala de estar dos plantas de bambú brotan desde el centro de la pista, permitiendo la ilusión óptica de unir la casa con la selva.
>FICHA TÉCNICA
Proyecto: Bernardes + Jacobsen Arquitectura.
Ubicación: Taguaíba, Guarujá- SP.
Superficie: 810 m2.
Autor: Paulo Jacobsen.
Equipo: Fabiana Porto (coordinator), Edgar Murata, Henrique Carvalho, Marina Nogaró.
Diseño Interior: Bernardes + Jacobsen Arquitectura.
Equipo: Eza Viegas (autor), Tatiana Kamogawa.
Superficie: 810 m2.
Paisajismo: Jundu Paisagismo.
Fotografías: Leonardo Finotti.