Por | Kika Tiengo Arquitectura
Proyecto LUR fue el quinto proyecto de la misma familia, así que tuve la ventaja de conocerlos bien. Me alegré mucho cuando me llamaron nuevamente para remodelar este apartamento recién adquirido. Mi mayor reto fue proponer un cambio de ambiente respecto al apartamento anterior.
Les gustó mucho el proyecto anterior y querían repetir algunas soluciones. Pero los espacios, la luz y la vista eran muy diferentes en el nuevo apartamento, necesitábamos aires nuevos.
Tuvimos algunos cambios importantes en la distribución de ambientes en Proyecto LUR. En general, tratamos de abrir más la planta. En lugar del antiguo cine en casa cerrado, colocamos la sala de estar, ahora más cerca de la cocina. La separación entre despensa y cocina también dejó de existir.
En el salón quería evitar crear demasiados núcleos de ambientes independientes, pero necesitábamos tener diferentes funciones: ver la tele y usar la barra. Por eso elegimos un sofá central que hiciera que estas actividades sucedieran a su alrededor.
Para la barra, elegimos un sillón y una mesa más alta que una mesa de centro, que brindara comodidad para servir un aperitivo, un vino o un café.
Debido a que tiene muchas aberturas al exterior, el tratamiento de las ventanas y puertas de la habitación necesitaba estar bien pensado. Elegimos persianas de madera que permiten un control total de la entrada de luz sin perder la vista del exterior. También, son una textura definitoria en la habitación.
Otra importante elección de acabado fue el mármol (Mármol Branco Paraná Ouro) que reviste la pared del fondo del comedor y la pared del bar, que fue proyectada para contener la alfombra con un diseño geométrico y contrastado vino para aportar fuerza al ambiente, rompiendo la suavidad de los beiges y grises.
En el dormitorio, el cabecero en módulos tapizado en piel color caramelo atrae todos los sentidos y aporta calidez. En el baño, la madera contrasta con la frialdad del mármol y crea, incluso en el baño grande, una sensación acogedora.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Kika Tiengo Arquitectura.
Ubicación: San Pablo, Brasil.
Área del proyecto: 400 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Marco Antonio.