Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Inicio » El Futuro es Ancestral. La plaza de Ana Trevisan que conecta con la sabiduría indígena

El Futuro es Ancestral. La plaza de Ana Trevisan que conecta con la sabiduría indígena

Plaza “El Futuro es Ancestral”

Por | @anatrevisan.espacosvivos
La plaza “El Futuro es Ancestral” establece un puente entre la arquitecta y paisajista Ana Trevisan, sus raíces y la sabiduría preservada por el grupo étnico guaraní, que habita en el suelo de Santa Catarina y resiste los desafíos de los tiempos modernos. 

Plaza “El Futuro es Ancestral”

Lo que antes fue un espacio árido es ahora un paisaje transformado por el equipo de Ana Trevisan Espaços Vivos en CASACOR/SC-Florianópolis, expuesto en el D/Season Residence Club. 

Sumergirse en la cosmovisión indígena y en su manera de estar en el mundo fue el enfoque de investigación elegido por la profesional para dar vida a un espacio vibrante, en perfecta conexión con la naturaleza.

Plaza “El Futuro es Ancestral”

“Inspirada por el tema de la muestra en Santa Catarina, ‘Desde el presente, el ahora’, volví a los lazos que me conectan con la cultura indígena. 

Y, en especial, al profundo respeto por la relación que los pueblos originarios tienen con la tierra y las plantas. Esta escucha activa guió la creación de elementos distintivos en el espacio, como la obra de la artista y muralista Danka Umbert, inspirada en los gráficos de tatuajes indígenas. Flora intercalada con áreas que invitan a disfrutar, permanecer y sentir el ambiente al aire libre”, explica.

Plaza “El Futuro es Ancestral”

La plaza “El Futuro es Ancestral” se destaca por los gráficos en el suelo, creando un gran impacto visual. 

Plaza “El Futuro es Ancestral”

Con la llegada de la primavera, la explosión de tonos y texturas invita a los visitantes a pasear entre canteros de formas orgánicas que delinean el terreno.

La selección de especies florece en una diversidad de colores, aromas y formas, enriqueciendo el paisaje.

En las áreas dispuestas para disfrutar de la frescura del día y la noche, se han dispuesto tumbonas bajo la sombra de la vegetación. 

En uno de los rincones, cuencos con quemadores traen el elemento del fuego, símbolo de transmutación.

Al otro lado, otro espacio acogedor destaca con sillas rodeadas de jabuticabeiras, araçás y grumixama plantadas en macetas decoradas con flores comestibles.

Plaza “El Futuro es Ancestral”

Bajo el antiguo árbol João Bolão, Ana ha incorporado cuatro plataformas de madera ecológica a diferentes alturas, invitando a los visitantes a sentir la brisa, el vaivén de las hojas e incluso a esperar el momento en que la luna se alce en lo alto del cielo. 

Este espacio, bautizado como Nhemongueta – Espacio de unión y concentración por la cacica Eliara de la tribu Yakã Porã, evoca la conexión con el entorno.

Plaza “El Futuro es Ancestral”

El Jardín de Curación, cultivado en jardineras modulares, enfatiza las propiedades terapéuticas de las hierbas y plantas, especialmente en un tiempo donde el uso de medicamentos es excesivo. 

El verde se usa sin restricciones en los jardines verticales, cubriendo las columnas del pórtico de la entrada. Este rincón también incluye un columpio, evocando los gratos recuerdos de la infancia y el agradable vaivén que acompaña al cuerpo.

Por la noche, el proyecto de iluminación resalta el diseño de la plaza, con un foco especial sobre el árbol João Bolão, iluminado con una proyección en tonos rojos para reflejar los efectos devastadores de los recientes incendios en los biomas naturales y en las vidas de los pueblos indígenas.

Plaza “El Futuro es Ancestral”

EQUIPO ANA TREVISAN ESPAÇOS VIVOS:

Ana Trevisan

Jean Carlos Miguel

Paula Chagas

Jeferson Cassio

Danusa Rossoni

Suelen Zanetta

Alice Costa

Ana Luiza Cruz