Por | Bjarke Ingels Group | Fotografía | StudioSZ Photo / Justin Szeremeta
Bjarke Ingels Group ha finalizado el Pabellón Jinji Lake, un proyecto de 1.200 m² en Suzhou, China. Ubicado a orillas del lago Jinji, este espacio multifuncional combina hospitalidad y encuentros públicos, formando parte de una iniciativa urbana que busca transformar el paseo en un destino dinámico y acogedor. Es uno de los once pabellones permanentes concebidos para enriquecer la experiencia de la ribera.
Diseñado por BIG y Arts Group, el nuevo Pabellón Jinji Lake fusiona la tipología tradicional del patio chino con las ofertas de un espacio público moderno. Cuatro edificios distintos están interconectados para formar un espacio de encuentro para visitantes y locales, así como un punto de descanso para los caminantes a lo largo del sendero de 13 km del Lago Jinji.
El pabellón es el primer edificio completado por BIG en Suzhou, con el vecino Museo de Arte Contemporáneo de Suzhou programado para seguir más adelante este año.
“Ubicado bajo los grandes árboles de alcanfor a lo largo del lago, el Pabellón del Lago Jinji proporciona un espacio tranquilo para la comunidad. Se concibe como una extensión del dosel de follaje circundante. Un techo estilizado de hojas pixeladas se despliega con gracia hacia el suelo, ofreciendo un dosel protector sobre la intersección de caminos y enmarcando vistas espectaculares del lago. Las placas perforadas proyectan sombras moteadas, imitando el patrón de las hojas mientras proporcionan un rendimiento térmico óptimo, combinando belleza poética con funcionalidad.” – Catherine Huang, Socia, BIG
Las generosas fachadas de vidrio del pabellón permiten vistas del paisaje desde el interior, mientras que las superficies de acero pulido reflejan luz y vegetación, creando una conexión sutil entre el pabellón y el parque ribereño. El techo pixelado descompone aún más la escala de la estructura, integrándola con las texturas del entorno circundante.
“Pabellón Jinji Lake se concibe como una familia de salas públicas dispuestas bajo un solo dosel unificador. Evocando la arquitectura de las casas de té chinas tradicionales, el techo de azulejos de cerámica vidriada se reemplaza por azulejos de vidrio reales, llevando el concepto de ligereza y transparencia a otro nivel, y difuminando la distinción entre interior y exterior – jardín y arquitectura. Como una hermana menor del Museo de Arte Contemporáneo de Suzhou, Pabellón Jinji Lake busca reimaginar la futura arquitectura y paisaje del Distrito del Lago enraizado en la rica herencia de la arquitectura de jardines chinos de Suzhou.” – Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo, BIG
El techo del pabellón se eleva por cada lado, creando generosas entradas de doble altura que guían a los visitantes hacia el patio central, donde un árbol sirve como un punto focal tranquilo en el corazón del espacio.
Desde el patio, los huéspedes pueden acceder a las cuatro secciones del pabellón. Cada una con su propia función: una cafetería, una boutique, un restaurante y un centro de visitantes.
Trayendo el entorno al interior del pabellón, la estructura del techo presenta dos capas de elementos de sombreado perforados.
Una capa exterior integrada en un ensamblaje de vidrio y una capa interior que forma el techo. Juntas, proporcionan destellos del cielo y permiten que la luz del día entre a través de las perforaciones, proyectando patrones de luz y sombra a lo largo del día.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Bjarke Ingels Group.
Ubicación: China.
Año: 2025.
Área: 1200 metros cuadrados.
Fotografía: StudioSZ Photo / Justin Szeremeta.