Por | Estudio Montevideo + Pablo Dellatorre | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Oficinas Costanera es un proyecto de re funcionalización. Un programa de oficinas “encastradas” en un antiguo galpón y en un punto muy interesante de la ciudad de Córdoba, la costanera.
Después de un largo paso para vehículos nos encontramos con este magnífico galpón que balcones al Río Suquía. Una joya perdida y olvida por la ciudad. Un espacio de 20 metros de largo y 6 de alto. Y además con patio/terraza. Esta última contenida por un muro de textura ladrillera que saluda a la avenida costanera.
Nuestro clientes nos pidió montar su equipo de trabajo dentro del lugar.
Para esto nos propusimos dos tareas distintas. La primera fue revalorizar los muros, cimientos, techos y solados existentes. La segunda fue el diseño exterior e interior.
Inspirada en aquellas fábricas de antaño de ladrillos, metales y vidrios repartidos que se disponían en el río, encaramos la estética del lugar. Picamos y troquelamos los muros. Reforzamos columnas con planchas de hierro negro y generamos una pérgola para disfrutar de una comida en el exterior con vistas al río.
LAS DOS TORRES DE OFICINAS COSTANERA
Por dentro, revisando el programa minucioso de trabajos, decidimos generar dos torres “madereras” adentro del gran espacio de las Oficinas Costanera.
Una torre cuenta con la recepción en planta baja y cocina y vestuario en planta alta. En el otro bloque tenemos oficinas en planta baja y una sala de reuniones en planta alta.
Entre las dos torres se concentra la mayor parte de los puestos de trabajo en mesones de madera. El detalle final es un puente que unifica las dos “torres” en planta alta. Llenando de vida el espacio aéreo y terrestre.
FICHA TÉCNICA
Oficinas Costanera
Proyecto: Estudio Montevideo + Pablo Dellatorre.
Ubicación: Córdoba, Argentina.
Arquitectos autores de la obra: Ramiro Veiga, Gabriela Jagodnik, Marco Ferrari, Pablo Dellatorre.
Año: 2018.
Superficie construida: 355 m2.
Equipo de Diseño: Mateo Unamuno, Ignacio Igarzabal.
Branding: Clara Quinteros.
Fotógrafía: Gonzalo Viramonte.