Por | A+R MONDEJAR ARQUITECTOS | Fotografía | Gonzalo Viramonte
El Nuevocentro Shopping constituye uno de los centros comerciales de mayor relevancia en Córdoba. Su estratégica ubicación geográfica, su diversidad comercial, su impronta arquitectónica, lo convierten en un conjunto arquitectónico de relevancia a nivel nacional.
Realizado en la década de los ‘80 por los arquitectos GGMPU, de apariencia ladrillera, con valores poco usuales en estas tipologías edilicias, su conformación volumétrica, la calidad de los espacios exteriores e interiores, los detalles constructivos y sus acabados otorgan importancia al conjunto.
La oferta comercial por sus dimensiones genera espacios de apropiación ciudadana, extendida está a niveles provinciales y nacionales.
RELEVAMIENTO
La situación de pandemia, hace que una de sus principales tiendas anclas como era Falabella salga del centro comercial. Esta acción provoca un gran vacío espacial, con la necesidad de revertir la propuesta comercial pasando de un espacio poli rubro a un nuevo espacio conformado por multi locales.
Las características de la tipología de centro comercial se caracterizan por edificios introvertidos, que debía ser modificada frente a la situación pandémica. La imagen planteada en sus interiores a partir de utilización de cielorrasos de placas de yeso, con iluminación uniforme en todos sus recorridos, provoca la poca diferenciación de sus locales y una generalización de los lugares de recorrido a lo largo de toda su extensión.
El desafío del proyecto es mayor al proponerse la necesidad de un cambio de imagen, un cambio de paradigma, que refiere a la manera de percibir, permanecer, sentirse a gusto y realizar compras, reencontrándose el habitante de Córdoba con nuevos espacios, nuevas maneras de percibirlo y habitarlo, con espacios de distintas dimensiones y con distintas percepciones.
La propuesta se plantea desde entender la contemporaneidad, sus nuevas formas de comprar, los nuevos estímulos a permanecer, sentirse bien, y disfrutar de estos espacios comerciales.
La desacralización de los contenidos típicos, la interacción con los espacios exteriores que miran la ciudad, la convivencia con manifestaciones artísticas son las matrices de nuestro trabajo.
IDEA – PROPUESTA
El proyecto se inclina a un total respeto por el proyecto existente, recuperando situaciones exteriores sin afectar la fachada original, así se recuperan accesos cancelados y relaciones exteriores antes propuestas, y hoy negadas por diferentes acciones comerciales en el tiempo.
Se propone un cambio de estado del espacio interior, una lectura de nuevos espacios nunca visualizados por sus coberturas generales. Se realiza en primera medida, un trabajo de sustracción de elementos existentes, de revestimientos de cielorrasos y tabiques, dejando a la vista estructuras originales, y ampliando circulaciones y relaciones visuales antes obstruidas.
El planteo propone descubrir su estructura original, sus anomalías, las texturas propias de los materiales iniciales de la construcción. Produce un nuevo estímulo al descubrir su nobleza, su amplitud, permite la percepción lejana de la propuesta comercial.
El cambio de texturas provoca la salida de los espacios de tradición del centro para adentrarse a otro amplio, donde el espacio de circulación central es dominante y termina en una nueva cubierta vidriada que mira, ventila e ilumina al exterior. Esta se encuentra descubierta dejando expuestas las cicatrices de la construcción original y las posteriores refacciones que sufrió el edificio.
Se abren los accesos cancelados, y se vinculan estos al exterior en donde el edificio mira el contexto urbano cordobés. Se propone un cielorraso negro y reflectivo que modifica y magnifica las relaciones entre los visitantes y la oferta comercial a través del reflejo.
Una estructura más abierta, despojada y sincera, donde la ausencia de revestimientos de la estructura inicial de soporte, sea la que dicta la composición propuesta.
Señalar las huellas dejadas por la estructura inicial, sus instalaciones y cambios producidos en décadas son los ingredientes activos de nuestra receta de proyecto. Se preservan las huellas del hormigón, sus cortes, demoliciones, grafitis, las sustituciones, expuestas y visibles a la mirada del visitante.
Aperturas con los espacios de terrazas con actividades gastronómicas y comerciales al aire libre, con mayor iluminación cenital y un acceso con escaleras mecánicas desde la cubierta superior.
La acción de obtener un nuevo recorrido se produce con un aumento de las circulaciones cambiando la lógica de percepción y pudiendo así tener una mayor apropiación de los espacios intermedios y una correcta visualización de la nueva oferta comercial.
En este recorrido acompañan las barandas de vidrio templado y acero inoxidable, con una resolución reduccionista y que permitan ampliar los espacios de circulación.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: A+R MONDEJAR ARQUITECTOS.
Lugar: Córdoba, Argentina.
Área: 8000 m².
Año: 2021-2022.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.