Por | Vélez Valencia Arquitectos | Fotografía | Yeferson Bernal
Casa D. V. representa la respuesta tangible a la pandemia del COVID-19 que motivó el deseo de migrar de un gran número de personas desde las grandes ciudades al campo. Personas en busca de una “mejor calidad” de vida.
El cliente se identifica con la estética y planificación del movimiento Minimalista. Simplicidad y Claridad fueron conceptos utilizados como pilares para el diseño de este proyecto.
El lote con su entorno exuberante y amplias vistas nos brindó una oportunidad para diseñar una vivienda especial. Sin embargo, el desafío surgió después de que el cliente expresara su deseo de desarrollar la mayoría de las funciones en un nivel y la topografía del sitio exigía una respuesta diferente.
El equipo (Arquitectos e Ingenieros Estructurales) respondió a su solicitud introduciendo un gran voladizo que permite desarrollar las funciones al nivel deseado, aprovechando al máximo la visual. La composición arquitectónica consta de una serie de barras rectangulares, que varían en altura dependiendo de la función.
El clima agradable de la zona permite que la mayoría de los espacios de entretenimiento estén ubicados bajo una marquesina a lo largo de la piscina. La vida al aire libre se celebra en este diseño.
En Casa D. V., se implementan una serie de estrategias de sostenibilidad y bioclimática, como la generación mediante el uso de paneles solares, la utilización del agua de lluvia para los baños y el jardín y, lo que es más importante, una estrategia de ventilación cruzada. A su vez, los espacios principales con la función de puertas grandes abiertas, básicamente, como un cobertizo que deja pasar la brisa. Minimizando así el uso de refrigeración mecánica.
La Paleta de Materiales es simple, el cliente tiene una afinidad estética con el concreto. Y esta propiedad celebra este material ya que se utiliza en las paredes, pisos e incluso en el área de los baños. Su uso le da al espacio una sensación de calma y uniformidad.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Vélez Valencia Arquitectos.
Ubicación: Pereira, Colombia.
Área del proyecto: 440 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Yeferson Bernal.