Fotos | @turismomenorca
Menorca, con su estado de ánimo relajado y su ritmo más lento, se sienta con sus hermanos baleares en las aguas turquesas del Mediterráneo. Menorca significa isla más pequeña. Y si bien está a la sombra de Mallorca, tiene mucho para ofrecer: playas vírgenes, calas solitarias y aguas cristalinas.
La isla de Menorca está repleta de fascinantes pueblos antiguos, catedrales, puertos. Además es en sí misma una vasta biosfera natural. La comida es buena. Queso, los mariscos más frescos, viñedos y ginebra componen el variado menú local.
Hay tantas cosas que hacer, mucho que ver y muchas razones para visitar. Menorca también es un destino muy seguro para viajar sola para mujeres y me sentí muy cómoda en todo momento.
Una de las mejores cosas que hacer en Menorca es explorar los 216 km de costa y más de 100 playas. A algunas solo se puede acceder en barco y a otras en coche más una caminata. Si te esfuerzas, lo más probable es que consigas una playa para ti solo.
Mahón (Mao) ha sido la capital de Menorca desde 1722 y se encuentra en lo alto de un acantilado con magníficas vistas del puerto. Bonitos callejones color pastel, mercados de alimentos, plazas y catedrales hacen que la ciudad sea increíblemente instagrameable. El Puerto de Mahón es el puerto más grande del Mediterráneo y el segundo puerto natural más profundo del mundo.
Probablemente el lugar más fresco de la isla para tomar el sol es Cova d’En Xoroi. Este bar de cuevas de Menorca está ubicado en una serie de cavernas y terrazas ubicadas en la pared del acantilado. Impresionantes vistas sobre el océano y la costa y crean momentos épicos al atardecer.
Retroceder en el tiempo es posible si visitas Lazareto. Es un pequeño islote que se encuentra justo en el centro del puerto de Mahón. Construido en 1793, el Lazareto de Mahón era un lugar donde los recién llegados que se consideraban peligrosos pasaban la cuarentena.
Vale la pena subir al Monte Toro, la montaña más alta de la isla. Está a 358 metros sobre el nivel del mar y ofrece algunas de las mejores vistas de Menorca. En un día despejado, puede divisar la España continental. El Monte Toro ha sido un santuario y un lugar de peregrinación desde el siglo XIII. Además, muchos creen que la montaña es el centro espiritual de la isla.
Antes de irte, no dejes de probar el Queso de Menorca que lleva el nombre de la capital. Sin embargo se fabrica en toda Menorca y lo encontrará servido en casi todas las comidas de una forma u otra. El queso está hecho de leche de vaca y tiene un sabor mantecoso y ligeramente salado que proviene de la dieta de la vaca de hierba sazonada naturalmente con sal marina.