Las mantas handira, también conocidas como wedding blanket, se emplean por las novias bereberes en el día de su boda y se convirtieron en todo un objeto de deseo en el mundo de la decoración.
Desde las alfombras marroquíes, pasando por los almohadones étnicos de diferentes partes del mundo, hasta los kilims de Asia Central, los textiles artesanales “exóticos” han conquistado el mundo del diseño interior de Occidente.
Estas mantas originarias de Marruecos están tejidas y bordadas a mano con lana natural de oveja, algodón y lino y tienen apliques con lentejuelas, flecos de plata y cientos de abalorios.
La handira es usada por la novia, atada al cuello a modo de capa, el día de su boda. Semanas previas a la ceremonia, las mujeres de la familia de la novia cosen la manta, mientras develan a la futura esposa todos los secretos del matrimonio.
Entre confesiones y consejos, cosen a mano miles de espejitos y lentejuelas para atraer felicidad y fertilidad al matrimonio.
Pueden tardar varios días, o incluso semanas de trabajo, unir esos cientos de lentejuelas una vez que se completa el tejido. En general no están teñidas, por lo que predominan los colores neutros, perfectos para las decoraciones más minimalistas, como el estilo nórdico.
Encajan a la perfección en espacios sencillos, de colores neutros, y se utilizan tanto como cubre cama, manta, tapiz, transformadas en almohadones o como alfombra, aportando a la decoración un toque sumamente especial y acogedor.
ETNO CHIC
Las mantas Handira son ideales para ocupar en los pies de una cama, sobre un sillón o realizar almohadones. También, se pueden colgar en un muro a modo de tapiz.
MORROCAN STYLE
Son realizadas por las mujeres de la tribu bereber Beni Ouarain y su creación es todo un ritual. Las hermosas Handiras aportan un toque de sofisticación y glamour en cualquier espacio. No hay dos mantas idénticas handira.