Los grandes espectáculos del fútbol suelen estar acompañados por escenarios imponentes, con estructuras que llenan los ojos y tecnología de última generación para brindar las mayores comodidades.
Pero la arquitectura no es todo, hay otros factores que influyen en la elección de los estadios de fútbol más lindos del mundo: el entorno, la mística, el colorido de las tribunas, la historia, entre otros.
En este posteo repasamos los 10 estadios más estéticos del mundo, pero sin dejar de lado esos pequeños factores que inciden en la decisión final.
Algunas aclaraciones antes
El anuncio de la fase final de la construcción del estadio del Inter Miami nos obliga a repasar cuáles son los estadios más lindos.
En primer lugar, aclarar que el listado o el ránking de los estadios más lindos de fútbol es arbitrario, y para otros el orden y la elección puede ser bien diferente.
Por otra parte, los factores como la historia y la importancia dentro del deporte superan, en esta lista al menos, a elementos simplemente arquitectónicos o decorativos como seguramente tendrá el nuevo estadio del Inter Miami.
Y, por último, haber sido sede de eventos futbolísticos de magnitud también justifican la aparición en el ránking. Ahora sí, sin más preámbulos, estos son los estadios de fútbol más estéticos del mundo.
#1. Estadio Maracaná de Río de Janeiro
Testigo de la final Argentina vs Alemania en el Mundial de 2014, y del histórico Maracanazo de 1950 donde Uruguay le ganó la final a Brasil. También fue la sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Más allá de su inmensa historia en el fútbol sudamericano y mundial, goza de una capacidad de casi 80 mil espectadores luego de su modernización, pero llegó a alojar a 200 mil personas en otros eventos.
La arquitectura es moderna con elementos clásicos, y una de sus principales razones para estar en el puesto 1 del ránking es que está ubicada en el corazón de una ciudad que respira fútbol.
#2. Estadio Allianz Arena de Múnich
Se trata del escenario que cuenta con los partidos del Bayern Múnich todos fines de semana en Alemania, con una capacidad para 75 mil espectadores.
Su diseño es moderno, con una iluminación envidiable que le permite cambiar la apariencia según quién utilice el estadio. También es testigo de los partidos principales del seleccionado alemán.
Además de haber sido sede de finales de Champions League y Copa UEFA, el Allianz Arena de Múnich fue el escenario inaugural del Mundial 2006.
#3. Santiago Bernabéu de Madrid
Otro estadio icónico del fútbol mundial, ubicado en el corazón de Madrid y testigo de los logros del equipo más ganador de la historia, el Real Madrid.
Su capacidad es de 84 mil personas, algo impactante para un estadio moderno dentro de una ciudad que vive el fútbol con mucha pasión.
La final del Mundial 1982 se disputó allí, con la victoria de Italia por 3 a 1 frente a Alemania. También se jugaron finales de Champions y Eurocopa.
#4. Estadio San Siro o Giuseppe Meazza
Es el estadio más emblemático de Italia, y lo comparten los dos equipos más importantes de Milán, el AC Milán y el Inter de Milán. El nombre Giuseppe Meazza es el oficial y fue bautizado así por un jugador que compartió las dos camisetas.
San Siro es el nombre popular debido a que está ubicado en ese barrio de la ciudad italiana. Fue una sede importante en los Mundiales de 1934 y 1990.
Tiene una capacidad de 76 mil espectadores y ya hay planes para una renovación y mejora de aspecto en el futuro inmediato.
#5. Estadio Azteca
Con una sorprendente capacidad para 88 mil personas, el estadio Azteca fue testigo de dos finales de Mundiales, en 1970 y 1986.
La imagen de Maradona levantando la copa en el Azteca quedará para la historia grande del fútbol mundial.
#6. Estadio Camp Nou
El estadio de Barcelona es uno de los estadios más hermosos del fútbol mundial, y además fue la casa de jugadores como Maradona, Messi, Riquelme, Cruyff, Ronaldinho, Iniesta, Xavi, entre otros.
Con una capacidad de 105 mil espectadores, es uno de los más grandes y modernos del mundo. También fue testigo de finales apasionantes de Champions y Copa UEFA.
#7. Estadio Monumental
Otro de los íconos del fútbol mundial, el Monumental renovado tiene capacidad para 86 mil espectadores y también vio jugar a Maradona y Messi con la camiseta de Argentina.
Cuenta con una final de Mundial (año 1978) donde Argentina se coronó campeón por primera vez en su rica historia.
#8. Old Trafford
Ubicado en el corazón de Manchester, es el estadio con más historia del fútbol inglés, a pesar de ser más pequeño que Wembley.
El “teatro de los sueños” ha sido una de las sedes del Mundial de 1966, y cuenta con una capacidad de 74 mil espectadores.
#9. La Bombonera
La cancha de Boca Juniors es otro de los íconos del fútbol mundial. Para algunos es considerado como el estadio más influyente en el resultado de un partido por su cercanía del campo de juego.
Un Boca vs River en la Bombonera es uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo, comparable con una final de NBA, Mundial de fútbol y atletismo en los Juegos Olímpicos.
Los superclásicos en el Monumental de River también son un evento importante, pero la Bombonera se lleva todas las miradas de los amantes del fútbol.
#10. Estadio Wembley
Ubicado en el corazón de Londres, se trata del más grande de Inglaterra con una capacidad para 90 mil personas.
Tiene un techo retráctil que embellece su estructura moderna. Para algunos es el mejor estadio para disfrutar un partido desde cualquier ubicación.