Por | Martín Dulanto Sangalli | Fotografía | Juan Solano
La casa se plantea como una gran caja blanca la cual se le han realizado una serie de destajos verticales que, vistos en conjunto, generan una textura.
Esta “caja blanca” se apoya sobre una base de concreto expuesto de color gris que nos sirve para ocultar todas las ventanas de los ambientes del sótano.
La casa cuenta con 3 fachadas, y el tratamiento de cada una de ellas exprésalo que hay en su interior. La fachada principal se plantea totalmente abierta para que los ambientes sociales tengan una vista completa hacia el horizonte.
La fachada lateral muestra una transición “de lo abierto hacia lo cerrado”, pues va de la zona social (derecha) hacia la zona privada de la casa (izquierda). Finalmente, la fachada posterior, detrás de la cual se encuentra un baño y la zona de servicio, se plantea como un muro opaco, totalmente cerrado hacia el exterior.
La integración y la flexibilidad son 2 temas explorados en este proyecto.
Por un lado, en el primer nivel, la zona social se plantea como un único gran espacio, donde todos sus ambientes están no sólo totalmente integrados entre sí, al no haber ningún muro que los divida.
De esta manera no sólo los ambientes se perciben más amplios de lo que realmente son, sino que, además, el usuario tiene la flexibilidad de poder mover los muebles y usar este gran espacio de planta libre de acuerdo a sus necesidades. Esto mismo sucede en el sótano, donde la sala de estar y el patio también se integran por completo con tan sólo deslizar unas mamparas corredizas.
Por otro lado, prescindimos de todo tipo de apoyos verticales que pudieran bloquear la vista desde la zona social hacia el horizonte. Asimismo, se integra al usuario visualmente con la naturaleza del entorno. Además, para lograr esto, utilizamos una viga que, al estar en voladizo, permite mantener abierta la esquina del proyecto.
Es importante resaltar la importancia del patio central, el cual ha se concibe como el corazón del proyecto, teniendo 3 importantes funciones:
En primer lugar, dar una vista agradable de la naturaleza desde la zona social. En segundo lugar, Iluminar y ventilar, a través de él, a los ambientes ubicados en el sótano.
Finalmente, en tercer lugar, separar al dormitorio principal con respecto de la zona social, dándole no sólo privacidad, sino una agradable vista.
FICHA TÉCNICA
Arquitecto: Martín Dulanto Sangalli.
Ubicación: Lima, Perú.
Área del terreno: 225 metros cuadrados.
Año de construcción: 2014.
Fotografías: Juan Solano.