Por | OMA | Fotografía | Kevin Mak
Si bien la esencia de Bali radica en la interacción entre las diferentes culturas, la tipología de resort extendida actualmente en Bali y otros destinos tropicales enfatiza paradójicamente el disfrute exclusivo de los huéspedes del hotel, separado de la vida de la comunidad local.
Ubicado en uno de los últimos sitios de playa desocupados que quedan en Seminyak, Hotel Potato Head Studios desafía la tipología típica de un resort. Abandonando la noción de “exclusividad” y considerándose parte de la comunidad local.
Uno de los tres edificios de Desa Potato Head —una aldea (Desa es la traducción indonesia de aldea) que incluye un club de playa y dos hoteles— es Hotel Potato Head Studios. Un complejo abierto a los visitantes que ofrece habitaciones e instalaciones privadas y espacios públicos.
Un anillo flotante levantado por pilotes acomoda las habitaciones y otras funciones, incluido un espacio de exhibición y un gran bar que mira hacia el atardecer. Esta configuración ha resultado en un plano de tierra cultural, o una plataforma abierta, que conduce a la playa.
La plataforma abierta es la pieza central del complejo. Un escenario flexible para una variedad de programas, como celebraciones de festivales, eventos culturales y actividades de ocio cotidianas que dan la bienvenida a todos a experimentar la cultura balinesa.
Se puede acceder a la azotea, concebida como un espacio público y un parque escultórico, a través de una ruta pública que termina en el complejo flotante. Q’ue conecta espacios de servicios que incluyen restaurantes, piscinas y spas.
Hotel Potato Head Studios se diseñó teniendo en cuenta el contexto indonesio. La plataforma abierta en la planta baja y un jardín privado en el segundo piso evocan los patios elevados en Indonesia y los patios balineses tradicionales que se encuentran en la planta baja.
El proyecto es un complejo de participación abierta en lugar de consumo privado. Es un nuevo espacio para la comunidad donde los visitantes de todo tipo, los huéspedes del hotel y el público en general, experimentan la cultura balinesa contemporánea.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: OMA.
Ubicación: Bali, Indonesia.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Kevin Mak.