Por | T3arc | Fotografía | Mariola Soberón
Hotel Huayacán se encuentra en Jiutepec Morelos, México. Ubicado sobre antiguas plataformas de granjas avícolas.
Se construyeron cinco volúmenes de piedra separados a través de patios que nos permitirán disfrutar del espacio abierto. Se localizaron los edificios en forma de una escuadrada envolviendo la zona de la alberca. En su vértice, el vestíbulo permite la circulación vertical y perimetral a través de ambos lados de la misma.
Se accede a través de un angosto pasillo bajo una marquesina de concreto enmarcada por tres Huayacanes que pertenecían al lugar.
Se utilizó piedra de la región en todas las paredes exteriores tratando de hacer que el edificio quepa silenciosamente en el sitio. Los patios son todos habitables, mesas sobre ellos funcionan como un restaurante. Aprovechando el clima, se dejaron todos los corredores abiertos y en contacto con el paisaje.
El Sistema constructivo es mixto, principalmente muros de carga y techos de vigueta y dovela de concreto. Una arquitectura solida de aspecto ligero y neutral. La sensación es prehispánica bajo los muros. Los interiores son muy sencillos, predomina el color blanco, las dovelas enyesadas y pisos de concreto blanco pulido con detalles de losetas de pasta regionales.
Se hizo Hotel Huayacán gracias al esfuerzo de una familia que trabaja en conjunto y sin descanso. Las primeras 32 habitaciones ya están abiertas al público.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: T3arc.
Ubicación: Jiutepec, Morelos, México.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Mariola Soberón.