Por | Gastón Péndola | Fotografía | Gonzalo Viramonte
“…Romper con los esquemas del típico bar de barrio, la ya instaurada y excesiva tendencia de lo rústico. Y por sobre todas las cosas, modificar el concepto estético de la estructura existente con un diseño nuevo, con figuras geométricas distintas para así lograr un espacio más actual, contemporáneo y minimalista”.
Estas fueron algunas de las palabras elegidas por el cliente para manifestar sus deseos durante el encargo de FUÁ by Bottom.
El punto de partida para el diseño, entonces, fue la modificación de una estructura de madera a dos aguas y la ruptura de la fisonomía basada en líneas rectas propias del resto existente. Para, a través del uso de la curva, conformar una estética completamente opuesta.
De esta manera, se buscó la configuración de una arquitectura más llamativa que se destaque entre sus pares. Teniendo en cuenta que el local está situado en una galería gastronómica en la cual convive con distintos bares, cafeterías y restaurantes.
Es así que, mediante la adopción de la curva, se eligió la conformación de ¨arcos de medio punto modernos¨ (en referencia a la forma y no a su composición) en ambas direcciones, tanto en el interior como en los laterales. Es decir, en su perímetro visible.
Arcos a los que se le integran luces en su interior, para dar una sensación de vanguardia en el diseño, y otorgar el minimalismo deseado a través de la inclusión de la iluminación en la configuración espacial del local. Un diseño integral sin piezas sueltas. Dinamismo y simpleza a la vez.
En lo que respecta a la materialidad, se optó por la utilización de pocos materiales, provocando monocromía y homogeneidad. El interior se revistió completamente de microcemento.
Mientras que el exterior de revestimiento plástico negro, destacándose casi exclusivamente la chapa utilizada en los arcos del interior.
El planteo funcional en FUÁ by Bottom es simple. Una sala principal para las mesas ubicado en el sector central. Y un pequeño sector en el fondo, más descontracturado y con menor iluminación, en directa relación con la barra de coctelería.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Gastón Péndola.
Ubicación: barrio Güemes, Córdoba, (Argentina).
Área del proyecto: 88 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.