Por | TJAD Original Design Studio | Fotografía | Chao Zhang
Con una longitud aproximada de 3,5 km, el Sendero Ecológico del Lago XILI (Fase I), en Shenzhen (China), se extiende entre el círculo exterior de la zona de protección de la fuente de agua y diversos espacios urbanos. Este proyecto comenzó con algunos intentos de ampliar este espacio linealmente comprimido, ya que el tramo norte del sendero natural ya está profundamente enclavado en las montañas.
En el espacio entre el límite del bosque, las tierras agrícolas y la zona de protección de la fuente de agua, se encontró este sitio ocupado por algunos cobertizos desorganizados. Junto al lugar se encuentra Yanqing Drain, un interceptor de inundaciones que acaba de terminarse, así como un estanque de peces fuera de servicio y algunos refugios de pescadores abandonados.
Sin embargo, con el bosque que lo rodea y una vista lejana del lago Xili y la colina Yangtai, el propio emplazamiento tiene la valiosa cualidad de ser un lugar de inmersión e introducción en el paisaje natural.
VINCULACIÓN Y ORIENTACIÓN
En este contexto se sitúa el Sendero Ecológico del Lago XILI, con la idea de “wenshandieshui” (conversar con la montaña y el agua). Contemplando las vistas cercanas junto con las lejanas, integrando el lago Xili y la colina Yangtai en el sistema paisajístico mediante líneas de visión. Múltiples cubiertas con finas cascadas de agua descienden a través de los árboles conservados, conectando el lago con la propia estación y el estanque de peces.
El sendero parte de la orilla del lago, cruza el canal, pasa por los tejados que reflejan las sombras de los árboles y termina en el punto más alto con vistas al lago Xili. Los miradores y espacios de ocio insertados forman un diálogo entre el espacio y la naturaleza.
CRECIENDO DESDE EL SITIO
El diseño evita los árboles originales en el sitio a través de ajustes morfológicos en la etapa inicial. Durante el proceso de construcción, con la confirmación gradual de la posición de las ramas, se ajustó la apertura del techo para que la nueva estructura y los árboles viejos puedan encajar entre sí. Cumpliendo finalmente con el requisito de que no se puede eliminar ningún árbol.
En cuanto a los materiales, la estación extrae elementos locales como las piedras de la orilla del canal. El espacio está organizado por las paredes de piedra, ancladas a la base. La superficie del agua en la parte superior, por otro lado, utiliza una estructura de acero comparativamente heterogénea y ligera para lograr una apariencia aireada.
MEJORA DEL HÁBITAT
El estanque de peces original estaba separado del ecosistema por la orilla reforzada. La renovación del estanque incluye la modificación de la orilla, la creación de bosques subacuáticos y el diseño de plantas y rocas cerca de la orilla, lo que contribuye a la calidad ecológica del estanque en sí y a la mejora del hábitat de toda el área.
El agua también se autodepura mediante aireación al circular entre las cubiertas. La nueva pasarela a lo largo del recorrido adopta una forma orgánica con una superficie permeable, creando un sistema de infiltración mejorado.
WENSHANDIESHUI-CONVERSANDO CON LA MONTAÑA Y EL AGUA
La idea de un Shenzhen amigable con la naturaleza siempre ha sido lo que el Sendero Ecológico del Lago XILI espera transmitir y presentar. En el proceso de construir un ambiente natural tranquilo, se esperó lograr un alto grado de armonía entre la naturaleza y la humanidad.
Se creyó que la forma ideal de relacionarse con el ambiente natural no es ni una retirada ni un conflicto, sino más bien una forma inteligente de disolver los límites y enfatizar el ambiente.
La estación proporciona un espacio físico para un lugar de descanso, un centro de visitantes, baños públicos y una sala de clases.
Se espera que también estimule el sentido de la naturaleza del visitante, disminuya el ajetreo de la vida urbana y lleve a reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: TJAD Original Design Studio.
Ubicación: Shenzhen, China.
Área del proyecto: 1596 m².
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Chao Zhang.