Por | Juan Citroni
El Poema del Árbol se ubica en Pilar, Provincia de Buenos Aires. El terreno es atravesado por una hilera de grandes Eucaliptus, que forma parte de un camino perteneciente a una antigua estancia.
Si bien el lugar pertenece a una urbanización cerrada, se enfrentó a disyuntivas como el modo de resolver el contacto con el paisaje natural sin la pérdida de privacidad.
A su vez, la preexistencia de un grupo de árboles autóctonos en el terreno fue el punto de partida y oportunidad para plantear la propuesta. Dada estas condiciones, el planteo radica en la tensión entre lo abierto y lo cerrado, lo expuesto y lo privado.
Hacia la calle se propone un muro que le otorga privacidad a la vivienda, al mismo tiempo de envolver, junto a la casa, el patio frontal. Es decir, en lugar de implantarse en su propio jardín, encierra un jardín interior que incluye árboles.
El patio toma la misma dimensión del living-comedor, pero en un ámbito exterior, y que con un trabajo de muros y de extensión del sistema estructural, se integra la experiencia del habitar el exterior como una interioridad; difuminando los límites que en la modernidad se determinaban hasta dónde llega el muro y la carpintería.
El mismo, hace presente el espacio exterior de manera casi abstracta. No conecta con el paisaje existente, sino lo enmarca y genera su propio paisaje. Es un lugar ambiguo, una habitación vacía para ser vista.
A su vez, busca progresar los principios del espacio pictórico neoplásico en una matriz tridimensional, revelando su arquitectura como la interacción dialéctica entre elementos contenidos en una cuadricula cartesiana.
En cambio, el programa clásico de vivienda se plantea en una tira, se organiza la circulación siempre del mismo lado y el programa hacia el otro buscando siempre la mejor orientación. El área privada está orientada al norte, y en la intersección entre éste y el área social, se encuentra la cocina.
A su vez, los Eucaliptos son los encargados de tamizar la luz solar, y que además junto a la los elementos estructurales que se entrecruzan, brindan privacidad al interior de la vivienda.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Juan Citroni.
Ubicación: Pilar, Buenos Aires (Argentina).
Área del proyecto: 130 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Daniela Macadden y Mora Lorenti.