Fotografía| Wolfgang Volz
A los 84 años, falleció Christo Vladimirov Javacheff. El artista búlgaro reconocido por sus intervenciones a gran escala.
Bajo el concepto del Land Art, Christo y su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, trascendieron los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura.
En sus propuestas, el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Christo utilizaba enormes telas para envolver instalaciones creadas por el hombre y estructuras de la naturaleza.
PRINCIPALES OBRAS DE CHRISTO
EDIFICIO DEL REICHSTAG | AÑO 1995
Christo y su esposa se encargaron de envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Para ello utilizaron más de 10 hectáreas de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio, y 16 km de cuerda.
El edificio comenzó a ser envuelto el 17 de junio de 1995 y el trabajo demoró una semana.
LOS MUELLES FLOTANTES | AÑO 2016
Una sorprendente intervención en el lago Iseo de Italia que duró 16 días. Los visitantes pudieron atravesar caminos dorados en el lago, apoyados por 220.000 cubos de polietileno.
THE LONDON MASTABA | AÑO 2018
Esta instalación flotante en el lago Serpentine en Londres se realizó con más de 7.000 barriles de petróleo.
PROYECTOS INCONCLUSOS
Cabe destacar que varias ideas de Christo y Jeanne-Claude nunca pudieron concretarse. Principalmente, por carecer de permisos.
Entre estas se destacan las propuestas que la pareja habían pensado para la Puerta de Alcalá en Madrid, el Arco de Triunfo de París y Museo de Arte Moderno de Nueva York.