Aunque haya pasado muy poco tiempo, en París ya se habla sobre las tecnologías que harán posible la reconstrucción de la catedral de Notre Dame exactamente igual a como estaba. Te mostramos en esta galería cómo otros edificios históricos que también sufrieron graves incendios fueron reconstruidos. Desde catedrales, teatros o plazas pasando por reconstrucciones parciales y totales de edificios que, incluso, fueron incendiados y reconstruidos dos y tres veces.
#1. Catedral de Reims
Con un de estilo gótico deslumbrante, fue construida en el siglo XIII por encargo del arzobispo de Reims Aubry de Humbert para sustituir la catedral carolingia anterior que fue destruida por un incendio. Durante la Primera Guerra Mundial, la nueva Catedral de Reims fue bombardeada por los alemanes, provocando que un incendio se propagó por todo el armazón. Los trabajos de restauración comenzaron en 1919 y se volvió a abrir en 1938. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
#2. Catedral de San Pablo de Londres (Reino Unido)
En el lugar que ocupa la Catedral de San Pablo de Londres antes se asentaba la iglesia más antigua de Inglaterra, construida en el año 604. La vieja catedral, construida originalmente en madera en 1240, fue uno de los muchos edificios afectados por del Gran incendio de 1666. El templo tuvo que reconstruirse varias veces entre 1676 y 1710 por el arquitecto sir Christopher Wren, como parte de un gran programa de reconstrucción de la ciudad, hasta llegar al impresionante edificio actual, la segunda catedral más grande del mundo, justo por detrás de la Basílica de San Pedro de Roma.
#3. Ayuntamiento de Hamburgo (Alemania)
Se destruyó tras el gran incendio de 1842. Tardaron más de 55 años en construir uno nuevo (el actual) de estilo neorrenacentista y diseñado por un grupo de siete arquitectos, dirigido por Martin Haller. Las obras finalizaron en 1897 y el edificio todavía alberga sus funciones gubernamentales.
#4. La Catedral de León (España)
Es una de las grandes obras del estilo gótico, iniciada en el siglo XIII. En 1966 sufrió un incendio provocado por la chispa de un rayo que alcanzó el tejado. En las últimas décadas se ha estado trabajando en el refuerzo de las estructuras y en el tratamiento y limpieza de la piedra, así como en la restauración y consolidación de las vidrieras, las cuales están previstas para el 2020.
#5. Alexandra Palace (Londres, Reino Unido)
Abrió sus puertas en 1863 por primera vez, pero pronto iniciaron nuevas obras para comunicarlo con la estación de Highgate. Solo dos semanas después de su inauguración en 1873, el palacio de Alexandra se destruyó por un incendio en el que solo sobrevivieron los muros exteriores. Al finalizar su reconstrucción en 1875, se empleó como teatro, cine, estudio de televisión y universidad hasta que en 1980 sufrió otro incendio. Tras décadas de abandono, el edificio volvía a abrir sus puertas como teatro y sala de exposiciones este año, pero esta vez su reconstrucción ha dejado a la vista las cicatrices del incendio.