Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Edificio Igara. Un proyecto que se inspira en la fuerza de un árbol

Edificio Igara. Un proyecto que se inspira en la fuerza de un árbol

Edificio Igara

Por | Cité Arquitetura | Fotografía | Studio VIR
Edificio Igara está ubicado en la esquina de las calles Igarapava y Sambaiba, en la región baja del Alto Leblon, en la ciudad de Río de Janeiro. Tiene su proyecto arquitectónico firmado por Cité Arquitetura, de los socios Fernando Costa y Celso Rayol, con paisajismo de Embyá y diseño de los interiores de MagaRosa Arquitetura. 

El Igara busca inspiración en el nombre de las calles que lo cercan, afirmando una relación directa con la vocación del lugar. En la concepción del proyecto se utilizó la etimología de la palabra “Igarapava”, término que significa “Puerto de Canoas”. Y el significado de “Sambaíba”, nombre de un arbusto sarmentoso nativo del cerrado brasileño.  

El proyecto de Cité tuvo princípio a partir de estos significados del lugar para recrear la idea de la fuerza del árbol. Se creó una imagen de raíz que busca al suelo y de la copa que busca al cielo.

La base de Edificio Igara echa raíces y se mantiene íntegra conectada a la tierra, como un puerto seguro de llegada y, en ascensión, el edificio busca a la atmósfera. 

Las terrazas tienen cierres de cristal retráctiles integrados a las piezas, provocando más iluminación natural, ventilación y sensación de libertad. Además del mejor aprovechamiento de los espacios. La idea es integrar el lado de dentro al lado de fuera, al mismo tempo que posibilitar más libertad espacial a los residentes. 

Edificio Igara

El concepto de arraigo y ascensional cielo está evidente en los colores de la fachada, que empiezan con tonos más terrosos y oscuros en la base y llegan a tonalidades más claras y suaves.

Así, el árbol y su copa son el edificio, en el que un delicado elemento con muros transmite la idea de las ramas que cierran, acogen y protegen como un nido.

Edificio Igara cuenta con una azotea-jardín ubicada en la zona que se propone ser un espacio habitable, con presencia de vegetación costera y descansando.

Hay también una huerta orgánica y un área de contemplación del paisaje cercano, con la vista privilegiada para el océano. La vista desde arriba dialoga con la maravilla que se siente al llegar a la rama más alta de un árbol fuerte y robusto.  

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Cité Arquitetura.
Ubicación: Alto Leblon, Río de Janeiro (Brasil).
Área proyecto: 2.787,13 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Studio VIR.