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Dos cabañas sobre pilotes. Un refugio que se desliza entre los árboles que lo rodean

Dos cabañas sobre pilotes, Cyril Chênebeau, Aldo Amoretti

Por | Cyril Chênebeau | Fotografía | Aldo Amoretti
La reflexión de Dos cabañas sobre pilotes se centró primero en la necesidad de diseñar una forma de cabaña capaz de adaptarse a la multiplicidad de situaciones topográficas y paisajísticas que se encuentran en este sitio boscoso. Una especie de cabaña “ideal”.

Dos cabañas sobre pilotes, Cyril Chênebeau, Aldo Amoretti

El resultado de este trabajo preliminar y el análisis en profundidad del programa y las especificaciones establecidas por la autoridad contratante lleva a proponer un proyecto de cabaña con una forma unitaria ligeramente alargada. Un prisma que se afina en ambos extremos para deslizarse entre los árboles.

Dos cabañas sobre pilotes, Cyril Chênebeau, Aldo Amoretti

La arquitectura de las cabañas juega con la dualidad entre una forma construida tradicional y un hábitat contemporáneo “alternativo” elevado sobre sus pilares. Una volumetría simple y compacta. Un prisma de nueve lados, con un techo de dos lados apoyado en una estructura tridimensional compuesta por postes de madera en forma de V autoabrazados.

Esta singular estructura da la imagen de troncos inclinados (postes de alerce pelados y ásperos) sobre los que el espacio habitable habría venido a descansar. Reforzando así los efectos de “voladizo” y la percepción de la imagen de una cabaña “sutilmente” elevada.

Dos cabañas sobre pilotes, Cyril Chênebeau, Aldo Amoretti

El trabajo también se centró en la capacidad de ofrecer, a través de la arquitectura, una inmersión en un lugar excepcional en el borde del Parque Nacional de Mercantour. La naturaleza y el sol filtrados por los alerces penetran generosamente en los espacios interiores.

Cada momento del día ofrece una experiencia única y una luz entre sombra y luz. Estos efectos de contraste se refuerzan aquí por el uso del revestimiento exterior, de revestimiento de madera quemada (tono oscuro) que vibra con el tono de la corteza de los troncos de alerce y una estructura portante (tono claro), aparente y expresiva. Las grandes ventanas colocadas en el exterior desnudo le permiten vislumbrar profundidades, transparencias y el aspecto cálido de una arquitectura interior ordenada.

Dos cabañas sobre pilotes, Cyril Chênebeau, Aldo Amoretti

Desde el interior, la vista se despliega en seis direcciones (efecto prisma), por lo que la cabaña se beneficia de múltiples y variadas orientaciones. La disposición ha sido pensada para ser flexible para satisfacer a una clientela diversa y exigente. Dos cabañas sobre pilotes pueden ser utilizadas en la configuración tipo “loft” de espacios abiertos o en la configuración dividida por el uso de paneles correderos simples que cierran los espacios nocturnos.

Dos cabañas sobre pilotes, Cyril Chênebeau, Aldo Amoretti

El volumen interior es generoso con un techo bajo la pendiente del techo (establecido en el máximo de las posibilidades ofrecidas por el PLU). El espacio común está organizado alrededor de una estufa con una hoguera central. La zona de spa es visible y dialoga con la sala de estar. Está conectado y accesible en particular desde el exterior a través de la gran terraza de placer orientada al sur.

Dos cabañas sobre pilotes, Cyril Chênebeau, Aldo Amoretti

Los materiales son nobles y duraderos, y los ensamblajes y detalles de construcción están cuidados. La elección de los revestimientos y los muebles se seleccionan cuidadosamente para resaltar el espíritu auténtico y contemporáneo del lugar.

Dos cabañas sobre pilotes ofrecen unidades de vivienda “ejemplares y cómodas” durante las cuatro estaciones. Con un nivel de servicio “de gama alta” que permite ofrecer a los futuros usuarios una experiencia única inmersa en el corazón del macizo forestal de Boréon.

Dos cabañas sobre pilotes, Cyril Chênebeau, Aldo Amoretti

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Cyril Chênebeau.
Ubicación:
Saint-Martin-Vésubie, Francia.
Área del proyecto: 70 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Aldo Amoretti.