Fotografía de portada | Marzena Marideko
Decorar nuestra casa puede ser una tarea verdaderamente terapéutica. No sólo porque es una forma de expresarnos, sino porque también podemos conseguir crear en nuestro hogar un oasis en el que sentirnos libres, cómodos y conectados con nosotros mismos. Tomá nota de estos diseños de living modernos y acogedores y explorá un nuevo estilo para tu hogar.
COMODIDAD ANTE TODO
Gran parte de las tendencias de decoración llegan desde los países nórdicos, cuya filosofía ha atravesado el mundo del diseño y se ha convertido en un referente desde hace algunos años.
La decoración como forma de encontrar la felicidad surge de conceptos como el “cocooning”, que se refiere a fomentar la calidez y la comodidad para favorecer el descanso. El “hygge” es también otra de las palabras que seguro te has encontrado por ahí. Es un concepto danés que hace referencia a una situación de bienestar, de libertad y comodidad.
Por eso, los diseños de livings modernos y acogedores se han vuelto una tendencia cada vez más viralizada a través de redes sociales.
Algo parecido es “lagom”, que literalmente significa “suficiente” o “moderado”. Niki Bantmark, autora del blog “My scandinavian home” y del libro “Lagom: The Swedish Art of Living a Balanced, Happy Life”, lo explica de la siguiente manera: “Lagom es un concepto muy integrado en la sociedad sueca y se trata de encontrar el balance que ayude a disfrutar al máximo la vida”.
Pero, ¿En qué se traduce a la hora de elegir nuestros muebles y los elementos decorativos? Bantmark propone en su blog ideas de inspiración escandinava, con ambientes etéreos, colores claros y materiales naturales, a menudo con toques vintage e industriales.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Scandinavian Homes (@scandinavianhomes) el
DE ESCANDINAVIA A JAPÓN
Algo parecido, al menos en las intenciones, es el wabi-sabi, un estilo de diseño de interiores que se centra en la filosofía japonesa y que celebra lo imperfecto. “La autenticidad que caracteriza el wabi-sabi se manifiesta de muchas maneras diferentes”, explica Fabienne Vanbrabant, profesional del diseño independiente, entrenador y propietario del estudio de diseño IKAb en Borgloon (Bélgica).
“Una de estas formas es el uso de muebles viejos que cuentan historias y quizás nos conectan con un pasado compartido. Hay una sensación de nostalgia que impregna el wabi-sabi y nos desafía a ‘usar lo que ya está allí’ para crear un hogar genuino.
Al mismo tiempo, sin embargo, también se trata de equilibrio. Esto significa que debe prestar atención a las líneas verticales y horizontales, así como a los materiales fríos y cálidos. Pero también significa que debes estar dispuesto a eliminar piezas que no encajan con la atmósfera general”. Por eso mismo, este estilo decorativo es uno de los más elegidos al momento de pensar diseños de living modernos y acogedores. Una mezcla de objetos, colores y humores que responde a la imperfección pero cuidando su medida.
MATERIALES NATURALES
En este sentido, el uso de materiales naturales como la madera y la piedra, contribuyen a crear este sentido de lo auténtico. “Materiales naturales como lana, lino, cuero, mezclas de tejidos, arcilla, etc., crean una atmósfera de humildad.
En términos de colores, tonos más pesados (grises oscuros, azules y verdes), colores terrosos (arcilla, arena, olivo, etc.) y pasteles apagados tienden a combinarse bien para crear una sensación acogedora”, explica Vanbrabant.
ILUMINAR ES LA CLAVE
No menos importante es la luz con la que contamos en nuestro hogar refugio. Favorecer la luz natural y complementarla con un diseño de iluminación cálida, en el que las luces potencien la sensación de amplitud, es la clave para conseguir esa sensación de libertad.
Para ello, luces indirectas, laterales y detalles como algunas velas ubicadas en puntos estratégicos, pueden lograr un ambiente relajado y conseguir que al llegar a casa podamos lograr esa sensación de desconexión total.