Fotografía | @cndncanoemuseum
La canoa y Canadá van de la mano como pocas cosas lo hacen. Después de todo, en la vasta naturaleza canadiense se encuentran 8.500 ríos y 30.000 lagos. Muchos de ellos se encuentran en la provincia de Ontario.
Los nativos americanos crearon embarcaciones para navegar el terreno y luego enseñaron a los colonos europeos cómo usarlas para que pudieran comerciar y colonizar nuevas áreas del país.
Hoy en día, la canoa sigue siendo popular, pero se utiliza más para el ocio que para viajar. Algunos de los viajes en canoa en Canadá son muy queridos tanto por los canadienses como por extranjeros.
En esta nota vamos a recorrer algunos de los viajes en canoa más interesantes para hacer en Ontario.
A menos de 100 kilómetros separan la cima del río Missinaibi de la costa del Lago Superior. Desde aquí, el río corre hacia la Bahía de James, dividiendo la provincia por la mitad mientras fluye hacia la desembocadura.
Corta la robusta región del Escudo Canadiense antes de sumergirse bruscamente en el Cañón de Thunderhouse y adentrarse en las Tierras Bajas de la Bahía de James. Este río es una característica definitoria de la topografía de Ontario.
El Expreso del Oso Polar te va a recoger en el histórico puesto comercial de la Compañía de la Bahía de Hudson en Moose Factory y en la estación de tren adyacente para llevarte rápidamente de vuelta al sur. Los puntos de acceso permiten viajar desde Peterbell, la Carretera 11 o el Parque Provincial del Lago Missinaibi.
En el Lago Missinaibi, el río superior cuenta con campamentos rocosos, rápidos de piscinas y cascadas típicas del Escudo Canadiense.
El río se ensancha pero continúa fluyendo rápidamente a través de las tierras bajas después de las Cataratas Thunderhouse.
El lugar más icónico para hacer canotaje en Ontario es el Parque Algonquin. Hay innumerables viajes en canoa que se pueden realizar en más de 2,000 kilómetros de rutas de canoa.
El parque es reconocido por sus lagos tranquilos, campamentos bien cuidados y avistamientos ocasionales de alces.
El Río Petawawa es la única excepción a la zona de Algonquin como un destino de canotaje en aguas tranquilas. Este curso de agua comienza desde el Lago Ralph Bice en la parte norte de Algonquin y fluye hacia el Lago McManus cerca de su frontera oriental.
Rápidos, Clase I y Clase II, y el ocasional canal interrumpen el río. Para los canoístas de aguas bravas intermedios y experimentados, es un emocionante viaje por el río.
Hay varias razones por las cuales un canoísta podría elegir el Parque Provincial Wabakimi, y el acceso innovador es una de ellas. La parte sur del parque es atravesada por el servicio ferroviario de pasajeros a nivel nacional proporcionado por Via Rail.
Podés abordar el tren con tu canoa (con un cargo adicional de $100), y luego desembarcar en el Puente Allanwater. Aunque es la estación de ferrocarril más concurrida en el Parque Provincial Wabakimi, no esperes encontrar obstáculos cuando remes hacia el norte en tu canoa después de haberla lanzado al Río Allanwater.
A medida que viajes por los lagos Brennan, Granite y Whitewater, hay muchos rápidos de Clase I y Clase II. En el Lago Kenoji, mantente atento a los pictogramas, y no te preocupes demasiado por los campamentos.
El área está llena de lugares de primera clase esperando a que los conviertas en tu hogar por la noche. Todos los portajes tienen menos de un kilómetro de longitud, y los rápidos que encontrarás proporcionan una introducción adecuada para principiantes.
Planificá remar los 160 km hacia el norte en nueve o diez días. Al llegar a tu destino, un hidroavión te va a llevar de regreso a la estación de tren de Armstrong.