Por | CoDA Arquitectos | Fotografía | Júlia Tótoli
Una joven pareja con una niña contrató al estudio para ayudar a renovar Departamento Rosa.La propuesta de la familia era modernizar el espacio, el nuevo programa no necesitría el cuarto de servicio, ni uno de los tres dormitorios originales. Pero debería incluir una suite, un espacio de oficina y una cocina más social.
El punto clave del proyecto fue transformar el salón añadiendo una parte de ambos, la cocina y uno de los dormitorios antiguos, generando así un espacio amplio y flexible. En este ambiente se encuentra la sala de estar, el comedor, cine, oficina y cocina.
La división de las habitaciones está delimitada por las columnas y vigas de hormigón ahora expuestas durante el proceso de reconstrucción.
Para albergar la voluminosa biblioteca de la pareja, ambos académicos, se propusieron dos estructuras fijas. Estantes sobre el banco de oficina y nichos debajo del banco de concreto construido a lo largo de la ventana principal.
El resultado es una sala con pocos elementos fijos, que brinda flexibilidad de usos. Incluida la posibilidad de proyectar películas en la pared blanca, el uso en formato sentado sin televisión y el uso de una cena para más personas.
DEPARTAMENTO ROSA LE DA PRIORIDAD A LA ESTÉTICA
Posicionado en la fachada trasera, la parte húmeda de Departamento Rosa se optimizó e incluyó la revisión completa de las instalaciones hidráulicas y eléctricas. La reorganización de la planta albergó dos baños prácticamente idénticos, uno frente a la sala de estar y el otro frente a la suite.
La nueva ubicación del lavadero, detrás de la cocina, liberó la vista del cobogó desde la sala, proporcionando ventilación cruzada directa en toda el área social.
La elección de los materiales fue por el tema estético, una búsqueda de elementos más naturales, preferidos por los vecinos, como por la viabilidad de la obra.
Entonces, la decisión fue limitar el número de revestimientos y realzar los ya existentes en el espacio. Como el hormigón de las estructuras, los cobogós en la fachada y el suelo de parquet, con madera brasileña Peroba Rosa, que da nombre al departamento.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: CoDA Arquitectos.
Ubicación: Asa Sul, Brasil.
Área proyecto: 79 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Júlia Tótoli.