Por | Memola Estudio, Vitor Penha | Fotografía | Fran Parente
La remodelación de Departamento Garrido, ubicado en São Paulo, Brasil, incluyó todos los ambientes. Los puntos principales del proyecto fueron crear una nueva relación interpersonal encaminada a acoger e integrar los diferentes espacios. Con la apreciación de las obras de arte de la pareja, ampliar el contacto visual con el paisaje natural circundante, renovar la atmósfera de los interiores y promover nuevas dinámicas en el uso de la cocina.
La idea era contrastar la rusticidad de los materiales naturales. Como la piedra pizarra y la madera especificada para los suelos y las carpinterías de madera maciza, con elementos que hacen referencia a la personalidad cosmopolita de los vecinos.
Para ello, también se valoraron las superficies de hormigón. Expuestas a partir del derribo de paredes y techos y la eliminación de sus capas superficiales de regularización y pintura. Así como los materiales metálicos en mobiliario que, hechos a medida, evocan el diseño industrial.
Así, se creó un equilibrio entre las referencias conceptuales de Departamento Garrido. Con lo que se pretendía establecer un fondo neutro, atemporal y sereno, capaz de resaltar la obra de arte de la pareja y las nuevas piezas extraídas para el proyecto. Si los pisos de las áreas sociales y algunos de los muebles son de madera, sobre ellos las paredes son blancas o de concreto.
Las intervenciones básicas se enfocaron en remover los techos de las áreas sociales y la cocina. Dejando al descubierto las superficies de concreto, reemplazando completamente los revestimientos y remodelando completamente la infraestructura eléctrica y de iluminación.
Con algunos derribos estratégicos de muros, se abrieron nuevas perspectivas internas, como la vista integral de comedor, living y terrazas que ahora se tomó desde el hall de entrada. Mientras que los cambios de distribución asociados a derribos puntuales y desmarques mejoraron la fluidez de espacios y comodidad durante largas estancias.
En este sentido, destaca la integración de la nueva sala de televisión con la terraza, transformada en un espacio polivalente, pequeña oficina y lugar para tocar música. Y el comedor con uno de los dos cuerpos que anteriormente funcionaba como balcón.
Así, se realizó un esmerado trabajo para combinar el nuevo mobiliario de diseño contemporáneo con piezas de diseño moderno que ya estaban en uso en el apartamento. Como los sofás de Jorge Zalszupin y Sérgio Rodrigues y la Mole Poltrona, de este último.
Lo nuevo y lo antiguo, sin embargo, comparten la tonalidad neutra de los acabados, habiendo sido renovada la tapicería del mobiliario existente para encajarlo en la nueva paleta cromática. A su vez inspirada en los tonos otoñales del atardecer que se despliega en el horizonte.
La renovación de la cocina tuvo como objetivo promover la socialización en torno a la preparación de comidas y su consumo diario. El ambiente se amplió mediante la incorporación de una despensa con mueble isla, diseñada a medida y utilizada principalmente como mesa, con sobre de madera maciza.
En el otro extremo de la sala, la organización es en forma de L, habiendo liberado las paredes de muebles altos debido a la creación de una despensa en parte de la antigua área de servicio. Lo que además permitió una mayor incidencia de la luz natural.
El suelo es de piedra pizarra. Que a la vez se integra con la rusticidad del mobiliario de madera y contrarresta la identidad industrial del mueble de suelo a techo. Que inspirado en las encimeras de las antiguas farmacias, se ha realizado con chapas de un diseño creado especialmente para Departamento Garrido.
Se potenció la posición central del acceso social al proyecto a través de la eliminación del muro que bloqueaba la vista de los ambientes sociales, otorgándoles mayor fluidez y amplitud visual. Se creó un volumen cohesivo de entrada replicando la madera de demolición de la puerta en las caras internas de las paredes del vestíbulo, todas pintadas de blanco.
Mientras que el comedor se incorporó a uno de los balcones cubiertos de la propiedad. Transformado en una especie de salón con barra, en su centro una mesa baja de madera y la disposición de cómodos sillones en círculo invitan a largas conversaciones en el espacio.
La sala, con doble altura, tuvo una distribución reconfigurada y su ambiente fue reclasificado. El antiguo revestimiento de piedra portuguesa gris de una de las paredes se neutralizó visualmente mediante pintura blanca. Al igual que sucedió con la madera de demolición alrededor del vestíbulo de entrada, y se destacó la presencia de superficies de hormigón. Todos los pisos han sido nivelados.
La mayor puntualidad de las intervenciones en los dormitorios y baños se basó en la sustitución de elementos. Como las puertas de todos los armarios, y el cambio de los revestimientos de suelos y paredes de las zonas húmedas, donde prima lo rústico y lo acogedor.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Memola Estudio, Vitor Penha.
Ubicación: São Paulo, Brasil.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Fran Parente.