Por | Luiz Paulo Andrade Arquitetos | Fotografía| Manuel Sá
La remodelación del Departamento García se enfocó en transformar los espacios y sus usos en cada habitación. La propiedad de 550 m², distribuida en dos pisos, se encuentra en la terraza de un edificio en Riviera de São Lourenço, una ciudad costera en São Paulo.
El deseo de la familia era tener un confort extremo pero también mucho espacio. El departamento cuenta con 5 suites, además de áreas comunes donde podían relajarse y divertirse juntos. Con esto en mente, fue necesario organizar el espacio de una manera muy práctica.
Después de imaginar la rutina de la familia en un departamento de playa que podría albergar hasta 22 invitados, enfrentamos la estructura del proyecto de manera similar a la de un pequeño hotel.
El piso inferior contiene las 4 suites principales y también el área de servicio necesaria. La cocina funcional también se encuentra en este piso, conectada a un área de desayuno, una habitación importante para la familia y sus invitados.
Cada suite tiene una cama doble, una litera y una cama nido, para que una pareja con hijos pueda tener una estancia extremadamente cómoda.
Aún en el piso inferior, hay una cómoda sala de estar, con TV y un bar, para que puedan tener momentos de relajación al final del día.
En el piso superior, la suite de los niños y todas las áreas de ocio están conectadas a través de la piscina, que fue remodelada para garantizarlo.
Para el área gourmet, diseñamos puertas plegables que ofrecen la posibilidad de una integración total con una terraza exterior y con el área de la piscina. Además, hay una sauna, un área de barbacoa y un gran solárium.
Siguiendo con el concepto de un “pequeño hotel”, se pensaron áreas de almacenamiento, depósitos y despensas de manera que estuvieran conectadas a las áreas de ocio para que el flujo y el mantenimiento fueran más fáciles. También pretendimos usar todos los ángulos existentes en sus formas originales para ubicar estas habitaciones, de modo que cada rincón se utilizara sin comprometer la rectitud de los espacios principales.
Se eligieron pocos materiales para garantizar un patrón visual y un fácil mantenimiento. El material que se utilizó en el suelo fue un destaque porque fue el mismo en cada habitación. Es una baldosa de porcelana que se cortó en formas orgánicas y se colocó de manera que no se definieran límites, suavizando el encuentro con los ángulos de las paredes.
Los techos y paneles de madera garantizan el confort visual deseado. Los materiales, en tonos neutros pero claros, contribuyen a la creación de un ambiente relajante y tranquilo, un escenario adecuado para el ocio y la diversión. Los espacios aún incluyen sauna, parrilla y un gran solárium.
FICHA TÉCNICA:
Arquitectos: Luiz Paulo Andrade Arquitetos.
Ubicación: Riviera de São Lourenço, São Paulo, Brasil.
Área del proyecto: 560 m².
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Manuel Sá.