Por | Studio AG | Fotografía | Fran Parente
Las arquitecturas Amanda Castro y Giovana Giosa, de Studio AG, realizaron una reforma integral de Departamento BGP. Este es un penthouse dúplex de 350m², ubicado en la ciudad de São Paulo, Brasil.
Los clientes, una pareja joven de Río de Janeiro, querían traer un poco del alma carioca a este proyecto. Algo auténtico y diferente a los paneles de madera en todo el Departamento BGP. Para cumplir con estas expectativas, se crearon superficies translúcidas y rítmicas de madera y vidrio, combinadas con planos de paredes blancas, sin perder calidez y personalidad.
El proyecto nació de la inquietud por reorganizar el espacio y resaltar su potencial. En línea con el deseo de crear un ambiente ligero y permeable. La luz, los contrastes inusuales y las mezclas de materiales refuerzan la intención de transformar São Paulo en un hogar para los clientes.
Departamento BGP era oscuro, estaba revestido de pesados paneles y su distribución no destacaba la vista. La principal alteración en la planta baja fue la reconfiguración de la escalera y la entrada social.
La puerta de acceso al salón social limitaba la distribución y abría la parte social de forma no deseada. Su inversión permitió un respiro que acoge suavemente a los residentes y organiza flujos y funciones, albergando el guardarropa y el aseo.
La escalera existente tuvo un cambio de formato para reorganizar el ambiente. Anteriormente seccionado en 2 tramos, ocupaba un espacio mayor y dificultaba el acceso a la planta superior y al aseo.
Otro gran cambio fue el derribo de la losa de cubierta del actual espacio gourmet para dar paso a una estructura ligera y fluida de madera y vidrio. Luz y sombra impregnan el diseño de la pérgola, lo que contribuye a la luminosidad de la estancia principal.
Todavía en este piso, el área externa del apartamento también fue completamente modificada. Se cubrieron dos ventanas existentes para permitir el despliegue de un jardín vertical. Que al cubrir todas las paredes crea un plan único que abraza el entorno y brinda la sensación de un refugio urbano al apartamento.
La reformulación de este espacio podría albergar. Además de la piscina, un nuevo salón y una sauna.
El volumen de la sauna delimita el espacio de la piscina a través de un bloque de madera que se prolonga hasta el sofá. La piscina y los escalones de acceso se superponen a esta cubierta en volúmenes monolíticos de piedra.
En la planta superior, con el fin de redistribuir los espacios internos, se integró el balcón existente, el cual resultaba desproporcionado en tamaño a los demás ambientes. Esta solución permitió ampliar el closet, las suites y la oficina. Y permitió la creación de una jardinera y el realce de la vista privilegiada.
La elección de los materiales de revestimiento se basó en contrastar suavemente las paredes blancas con elementos naturales. Como la madera, el hormigón y la paja, que aluden a la esencia carioca. Esta alusión aparece en la minuciosa elección de colores y texturas.
El uso de lamas de granito de hormigón color arena en el área externa con una disposición cuidadosamente alineada con el piso interno, promueve una continuidad visual entre los espacios. Los colores se insertan puntualmente, dirigiendo la atención del espectador y relajando el ambiente.
En la cocina, la elección del azulejo verde para revestir el suelo y la mitad de la pared dialoga con las carpinterías lacadas en un tono similar. En cuanto al mobiliario, se jugó con los contrastes entre diferentes texturas y colores. Que ocasionalmente aparecen en el sofá Benjamin, de De Carvalho, y en la butaca Uchiwa de HAY.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Studio AG.
Ubicación: São Paulo, Brasil.
Área del proyecto: 350 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Fran Parente.