Por | Raúl Fernández | @rfnandezmesas
Decorar nuestra mesa navideña es un momento para dar lugar a nuestra creatividad y conseguir una armonía entre los elementos que vamos a utilizar. Por eso, no te pierdas estos tips para sorprender a tus invitados en esta Navidad.
Lo más importante es tener claro qué queremos plasmar en nuestra mesa y, sobre todo, cómo combinar. Por ello, me gusta comenzar eligiendo una temática navideña principal que destaque, como una temática de renos, otra de Papá Noel, cascanueces, etc. Partiendo de esta base, nos será mucho más sencillo elegir qué vamos a poner.
Para crear esa armonía que tanto se busca en las mesas, seleccionaremos nuestra paleta de colores favorita. Es verdad que año tras año las tendencias en color van cambiando, pero siempre escojo combinar colores como rojos, verdes y blancos, o dorados y blancos.
Aplicar un tono neutro, como es el blanco, entre otros colores del círculo cromático crearán la magia que necesitamos para nuestra mesa.
Es momento de trasladar el espíritu de la Navidad. Podemos elegir vajillas clásicas, como las blancas con el filo dorado, hasta de lo más divertidas con dibujos de motivos.
Los manteles damascados o con estampado navideño son los protagonistas, incluso optando por manteles individuales, como los ajustables que tanto gustan.
Es muy importante tener en cuenta que hasta un simple mantel de cuadros vichy dará un toque de frescor. Este mismo criterio se aplica a las servilletas, que irán con servilleteros que incluso podemos crear nosotros mismos con adornos navideños.
Las copas de vino transparentes o en tonos rojos o verdes, darán un toque muy especial y de elegancia. Asimismo, los cubiertos de plata, en tonos dorados, rojos e incluso blancos.
En este tipo de mesas queda ideal marcar el sitio con un puesto de mesa para tu comensal. En mi caso realizo unas tarjetas personalizadas con los nombres. Y por supuesto no olvidarnos de un bonito centro de mesa, el que podemos crear utilizando decoración navideña y elementos naturales de nuestra floristería favorita.