Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Clínica Elisabeth Egio. Cuando la arquitectura resalta la sobriedad y el orden

Clínica Elisabeth Egio. Cuando la arquitectura resalta la sobriedad y el orden

Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

Por | Vitale | Fotografía | Santiago Martín Martín
La clínica dental de la doctora Elisabeth Egio es una clínica exclusiva en tratamientos de ortodoncia y odontopediatría. El proyecto de la nueva clínica se convierte en una oportunidad magnífica, tras 20 años de experiencia en el sector, para ofrecer un concepto único y muy diferenciado.

Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

La diferenciación de la clínica gira entorno a la importancia de la “experiencia paciente”. Por un lado, el enfoque a la atención al paciente desde la escucha y la comunicación. Y por otro, la involucración directa en el proceso del propio paciente. Bajo esta perspectiva, Vitale explora y construye esa experiencia para generar un espacio en el que tengan cabida todos los públicos de la clínica y sus necesidades particulares.

De manera que todo tiene un propósito, un porqué y un para qué. El diseño sumerge al paciente en un espacio que potencia la funcionalidad, la escucha, la calma y la protección.

Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

La conceptualización del proyecto abarca todos los elementos y entornos de la marca, desde la estrategia de comunicación y el branding, hasta el diseño interior de Clínica Elisabeth Egio. Se genera un universo de marca muy coherente con la filosofía del negocio que respira armonía, cuidado por los detalles, serenidad e innovación.

Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

Una propuesta que lleva la atención al paciente a otro nivel. Con el objetivo de convertir la visita en una experiencia memorable, se genera un ambiente natural y acogedor que induce a una dimensión contemplativa e inspiradora.

Ubicada en el centro de Elche, Clínica Elisabeth Egio consta de 210 m2 distribuidos cumpliendo un completo y exigente programa de necesidades en un local de planta compleja y muy irregular. Se diseña un espacio que proporciona bienestar a los usuarios a través de la conexión con un entorno amable.

Mirá también
Restaurante y cafetería Varee Valley. Un proyecto que apuesta por la conexión entre el ser humano y la naturaleza
Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

El espacio fluye suavemente del exterior al interior recreando una continuidad biofílica que envuelve y rodea al paciente. Las formas orgánicas, los tonos naturales, los pórticos de color, los patrones pétreos y la vegetación conectan con un estado de calma y equilibrio en el que el tiempo parece detenerse.

Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

La vegetación del escaparate de acceso da paso a la recepción, que se ha revestido con cerámica 15×15 de textura pétrea natural. Una gran armariada a modo de panelado resuelve discretamente las necesidades de almacenamiento, oculta el
cuadro eléctrico.

La armariada da paso a una cápsula revestida con cerámica en acabado brillo con una armoniosa destonificación de tonos salvia de formato 7,5×30 cm. Esta volumetría curvilínea recorre el margen derecho de la clínica dando cabida a la sala de presupuestos, el despacho de la doctora, la sala de radiología, el laboratorio y la sala de esterilización.

Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

La zona de espera es un espacio cálido y abierto al exterior que arropa al paciente envolviéndolo en una atmósfera serena con la vegetación, el revestimiento de aspecto natural, el sofá de formas sinuosas y las mesas de centro de estética orgánica.

Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

La zona de niños está conceptualizada para que conecte visualmente con la sala de espera. Pero que al mismo tiempo, quede bien delimitada.

Es una capsula monocromática con una pequeña grada que sirve como escenario ideal para dejar volar la imaginación con la lectura y desarrollar la creatividad en un entorno que pone en valor la sensibilidad y la armonía.

Mirá también
Edificio de comercio de energía de Hainan. Innovación sustentable en China

El pasillo de circulación de Clínica Elisabeth Egio se dinamiza con diferentes texturas y acabados que dan ritmo al espacio y aportan una sensación acogedora.

Mediante un túnel de color se consigue separar el acceso al baño de los pacientes del pasillo principal para aumentar su privacidad.

El lateral de este túnel alberga una generosa armariada de almacenaje lacada en el tono del pavimento de fácil acceso para todo el personal de la clínica. El aparente final del pasillo se convierte en el punto de comunicación más visible de la clínica donde se genera la escenografía perfecta para interactuar con la marca.

Además, el proyecto delimita espacios que envuelven al paciente mediante el uso de la luz indirecta, los pórticos de color y el cambio de pavimento. El círculo, que representa el equilibrio y la armonía, adquiere especial protagonismo en el diseño del logotipo y en un interiorismo repleto de formas redondeadas, esferas, círculos y arcadas.

Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

El despacho de la doctora queda estratégicamente situado en el quiebro del pasillo para posibilitar su conexión visual a los 2 gabinetes principales de la clínica.

Tanto los despachos como el gabinete principal se diseñan teniendo en cuenta la atención al paciente desde la escucha y la comunicación. Por lo que se pone especial hincapié en diseñar zonas funcionales de trabajo y atención.

Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

El final del pasillo se abre a un amplio espacio distribuidor que alberga un punto de atención dinámico y da acceso a la sala de radiología, el laboratorio, los 2 gabinetes de tratamiento, una pequeña segunda zona de espera y la zona privada para el
personal con office y vestuarios.

Mirá también
Villa Petrea. Un original refugio en la Costa Blanca creado con IA

El punto de atención se diseña a medida abrazando el pilar circular y delimita el espacio mediante una forma amable de color que unifica el pavimento con el techo. De la misma forma el pórtico de color de la zona de espera envuelve al paciente.

En la paleta de materiales tiene protagonismo la cerámica de aspecto artesanal y natural en diferentes formatos, acabados y texturas.

El pavimento vinílico continuo (específico para entornos médicos) es una solución sin juntas para asegurar la higiene. Se emplea en dos acabados que posibilitan delimitar áreas con soluciones formales que enriquece el proyecto. El mobiliario a medida combina los acabados neutros con la calidez atemporal del roble en los gabinetes y despachos.

El resultado es una clínica con un enfoque innovador y disruptivo en su sector. Un espacio que envuelve al visitante en el imaginario de una marca en cuyo ADN están la armonía y equilibrio. Un centro médico que comunica la esencia de una marca
repleta de sensibilidad y estímulos positivos para los sentidos.

Clínica Elisabeth Egio, Vitale, Santiago Martín Martín

FICHA TÉCNICA 
Proyecto: Vitale. 

Lugar: Elche, España.
Año: 2023  
Área: 210 m².
Fotografia: Santiago Martín Martín.