Por | OA+ | Fotografía | Mateo Soto
El proyecto está ubicado en el sector del alto de Las Palmas, mirador por naturaleza de la ciudad de Medellín. Por su altitud, tiene unas condiciones climáticas adversas en cuanto a la temperatura y los vientos. Todo eso hace que para este proyecto se adopten condiciones en la composición arquitectónica. Para mejorar las condiciones de confort y de bioclimática de la casa.
Por esto, los volúmenes se dispusieron para que generan en el centro del lote una “herradura”, que permite que los vientos bajen su velocidad y recirculen en una sola dirección; esto permite el uso de la zona social exterior a cualquier momento del día.
Casa Villa Carmen surge de la montaña, con la necesidad de generar un impacto en su entorno a través de una cubierta verde habitable, que se extiende a lo largo del proyecto y sobre todos los espacios de la casa.
La forma en planta hace énfasis en generar un circuito de volúmenes donde se llega a través de una vía de servicio que va por el costado sur del lote y que sortea sutilmente la topografía del lote, el primer volumen contiene la zona de servicios, acceso principal y un estudio de trabajo; el segundo volumen está compuesto por el área social que por su transparencia comunica diferentes visuales del terreno y finaliza con la zona de habitaciones y la sala familiar, bajo este plano se genera un subnivel donde se ubican algunos espacios de servicio, zona húmeda y un gimnasio debajo de la alcoba principal.
Es de resaltar que parte del concepto arquitectónico es la relación siempre de los espacios con la naturaleza, desde el acceso se busca generar un recorrido que continúe y fluya a través del salón familiar hasta llegar al bosque. Los espacios privados se brindan a la reserva natural aledaña tupida de árboles nativos y el pequeño arroyo de agua natural que desciende de la montaña.
El acceso se concibió desde el diseño como un lugar de transición del exterior hacia el interior. Esto permite esa integración y así invitar a seguir y recorrer el proyecto. Los jardines que entran desde el exterior y la continuidad del vidrio apoyado, son un motivo para aferrarse a la idea de un paisaje envolvente. Este último, entra a la casa y acompaña en diferentes espacios la arquitectura. La disposición de los espacios hace del proyecto un estimulador de sentidos e invita a ser recorrido de principio a fin.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la casa se comunica en el exterior por una serie de senderos naturales los cuales permiten hacer un circuito continuo por todo el proyecto.
La madera, el adobe de arcilla y el concreto proponen encontrar a largo plazo la belleza de su naturalidad. Entender que los materiales en el tiempo perduran y ver el proyecto envejecer adaptándose cada vez más al paisaje. Funciona como un ciclo de vida que puede pasar entre generaciones. Una casa que se brinda al paisaje, abierta pero cálida, a pesar de encontrarse en un piso térmico frío. Los contrastes de la materialidad influyen en crear un espacio contemporáneo, pero con el aire clásico solicitado por los propietarios.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: OA+.
Ubicación: Envigado, Colombia.
Área proyecto: 650 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Mateo Soto.