Por | Nommo Arquitetos | Fotografía | Brenda Pontes, João Vitor Sarturi
Ubicada en un condominio horizontal en la ciudad de Curitiba, Casa Vértice se diseñó en un lote poco común. Un frente estrecho de aproximadamente 11 metros que se abre en forma de “V” hacia la parte trasera. Entre las solicitudes de los clientes, lo más importante era contar con un gran jardín.
Con un programa definido para la familia, una pareja y dos hijos, el volumen proyectado se dividió en dos planos, y la disposición tenía como objetivo maximizar el espacio externo soleado y privado.
A partir de la posición del volumen, los espacios en la planta baja se organizaron mediante tres elementos principales de cerramiento y contención del programa, con materiales distintos. El panel de madera en el muro frontal define el límite privado, incluyendo la puerta de entrada, los depósitos del garaje y el acceso de servicio. Los dos muros de piedra se proyectan hacia el jardín interno, marcando los límites de la casa y extendiéndose desde los espacios laterales obligatorios.
En la planta baja, el espacio conformado por los muros exteriores se llena con el programa social, el servicio y una oficina. En el costado derecho del lote, se encuentra el acceso secundario, el área externa de lavandería y la conexión de la oficina con el césped. El área social se abre hacia el jardín principal, protegido y orientado hacia el norte, lo que garantiza la iluminación solar y la ventilación, así como la interacción de las salas de estar, chimenea, comedor y barbacoa a través de una gran abertura.
En el volumen superior se distribuye el área íntima. La posición y dimensión de las aberturas en este plano se diseñaron buscando las mejores condiciones de comodidad, y el proyecto se adaptó para lograr la mejor eficiencia térmica. Como resultado del análisis, se aplicaron diversas soluciones, como muros dobles, ventilación cruzada y persianas móviles para controlar la luz y la sombra.
Los espacios principales de esta planta tienen una conexión directa con el exterior a través de una gran terraza privada, resultado de la superposición de los volúmenes creados.
Casa Vértice también cuenta con sistemas inteligentes de consumo de agua caliente y energía solar. Por último, el lote, que al principio parece estrecho, se abre, abraza y acoge a la casa y a sus residentes, ofreciendo calidez, privacidad y el anhelado jardín.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Nommo Arquitetos.
Lugar: Bragança Paulista, Brasil.
Área: 900 m².
Año: 2019.
Fotografía: Brenda Pontes, João Vitor Sarturi.