Por | Gonzalo Bardach arquitectura
Casa tamiz tiene como premisa la luz como material, explorando las distintas emociones que producen sus distintos filtros y tamices a través de una arquitectura de líneas simples, en la cual la naturaleza actúa como elemento generador de espacios. Y la sustentabilidad opera como motor de la propiedad, para así dar vida a espacios y atmósferas que ofrezcan una experiencia para los sentidos.
La morfología se concibe como dos piezas de piedra líquida horadada tanto en el frente, como en el contrarreste, cerrándose en sus laterales.
En el frente la apertura se trabaja mediante filtros para lograr un tamiz de luz y generar intimidad. Y el contrarreste se abre generosamente hacia el jardín principal, generando encuadres que enfatizan la mirada del usuario.
La planta baja y alta se conecta a través de dos patios ajardinados cuya vegetación diluye el límite entre interior y exterior logrando el protagonismo del vacío central donde se ubica la escalera.
La luz considerada como uno de los principales materiales de la arquitectura, es la búsqueda central en este proyecto como elemento generador de atmósferas, dibujando distintos claroscuros a lo largo del día según el movimiento del sol, logrando la transformación de los espacios.
Partiendo por luz filtrada en el frente, luego una iluminación sutil gracias a patios ubicados en el centro del hogar, hasta culminar en una iluminación más intensa generada por las ventanas que se ubican en el contrafrente.
Se optó por la utilización de materiales en su estado puro, hormigón, madera, hierro y vidrio, permiten tanto la creación de espacios únicos gracias a su calidez, como un muy bajo mantenimiento a lo largo del ciclo de vida de la vivienda.
La naturaleza es uno de los principales conceptos de la arquitectura de la oficina. En Casa tamiz, el diseño paisajístico se tuvo en cuenta desde el origen del proyecto tanto en nivel de planta baja mediante sus patios y el jardín perimetral, así como en las terrazas superiores que traen la naturaleza a la planta alta y la cubierta. Las plantas se seleccionaron cuidadosamente para generar un ecosistema que fomente la biodiversidad.
El programa se distribuye en dos plantas. La planta baja es un lugar de unión familiar, con ambientes amplios integrados que incorporan el jardín para una intensa vida social. La planta alta alberga el programa privado, donde se encuentran los dormitorios y sus correspondientes baños.
El baño principal se abre hacia un jardín interior que incorpora la naturaleza y provee de intimidad. Se pensó cuidadosamente la creación y distribución de cada espacio.
Cada secuencia e imagen son parte de un recorrido arquitectónico, que comienza en el acceso, que te recibe y te invita a ingresar. Pero también a una pausa, un primer tamiz que produce la transición que dirige a los distintos ambientes, que culminan en el estar principal en el cual la casa abre sus visuales y encuadres.
La sustentabilidad se trabajó esencialmente desde el diseño bioambiental por medio de una implantación que tiene en cuenta las orientaciones y el dinamismo del sol y los vientos, la iluminación natural en todos los espacios y una ventilación cruzada que permite mantener el confort térmico de forma natural.
Asimismo, una cubierta verde con vegetación nativa con todos los beneficios que conlleva permite la reducción de superficies pavimentadas, la producción de oxígeno y absorción de CO2, evitar el recalentamiento de los techos, reducir las variaciones de temperatura del ciclo día, como así también actúa como un gran aislante térmico.
Con respecto a la eficiencia energética, se dispuso de paneles solares para el suministro de energía eléctrica, como así también para la alimentación de la climatización.
Como resultado, Casa tamiz evoca una escultura formada por dos piezas de piedra líquida posada para contemplar la naturaleza como lo hace el escultor Eduardo Chillida en sus obras el cual se tuvo como referencia de inspiración. La simpleza prima en todas las decisiones de diseño.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Gonzalo Bardach arquitectura.
Lugar: Pilar, Argentina.
Área: 280 m2.
Año: 2022.
Fotografia: Rocío Carrillo, Pablo Casals Aguirre.