Por | Vão | Fotografía | Pedro Kok
Casa Sin Dueño nº 01 es la primera en tres terrenos contiguos comprados por el cliente con la intención de construir viviendas de inversión en Avaré, una ciudad en el interior de São Paulo.
Los proyectos de viviendas unifamiliares generalmente se convierten en deseos y particularidades de los clientes. En este caso, siendo el cliente sólo un intermediario para el futuro residente, el programa y el espacio debía ser lo suficientemente flexible como para acomodar la dinámica de las familias más diversas.
Todo el proyecto se diseñó, no como un objeto, sino como una ruta de regreso al interior con espacios que alternan abiertos y cerrados. Donde la luz natural y los reflejos cambian según el tiempo y la estación. Vista externamente, la vivienda se presenta como un profundo esculpido en la masa construida, donde la pared roja inclinada dirige la perspectiva al comienzo del viaje.
La ausencia de retrocesos obligatorios en el lote urbano de dimensiones estándar [10,6 x 20 m] permitió que el proyecto ocupara todo su ancho. Así, en lugar de un objeto suelto con planta estrecha y pequeños rebajes laterales, la propiedad tenía mejores proporciones espaciales y áreas externas más concentradas y rentables.
La pequeña pendiente de 60 cm en el suelo se utilizó para dividir el programa en dos niveles. El primero incluye las áreas sociales y de servicios, accesibles directamente por la entrada. Mientras que el segundo son las áreas privadas [dormitorios y baños], a las que se accede por una escalera.
La entrada a Casa Sin Dueño nº 01 está hecha en un sector derecho, nivelado por el volumen de hormigón visto que se puede observar desde fuera. El volumen ingresa en la propiedad a través de una curva y se desarrolla para organizar los programas del toilet, cocina y área de servicio.
Las zonas de estar, de comedor y de cocina se extienden sobre un patio situado en el centro de la planta, rodeado de grandes paneles de vidrio, que diluye los límites integrándolos visualmente. Tanto el patio como su extensión, un piso bajo de baldosas hidráulicas, están cubiertos por una pérgola continua.
Los elementos de la pérgola se prefabricaron individualmente y posteriormente montados para facilitar el montaje y ahorrar en puntales. Esta técnica fue rescatada de los estudios del trabajo del arquitecto brasileño Rino Levi. Donde utiliza los elementos prefabricados de hormigón en las residencias de la capital para crear entradas de luz en el centro de la losa.
Por último, la transición entre el espacio público y privado tiene lugar a través de un jardín iluminado por triángulos de luz natural. Y rematado por un banco junto a la vereda que invita a una práctica muy común en las ciudades del interior: sentarse y observar la calle.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Vão.
Ubicación: Avaré, Brasil.
Área del proyecto: 180 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2015.
Fotografía: Pedro Kok.