Por | Etéreo Arquitectos | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Desde el primer momento, Casa Seba representó un gran desafío para el estudio. Desde su etapa de diseño, donde se debía implantar la propiedad en un terreno de forma irregular y gran pendiente, hasta la etapa de obra ya que se encuentra localizada en un pequeño loteo sobre una de las partes más altas de Tafí del Valle. Lejos de la ciudad y sin la posibilidad de contar con un rápido y cómodo acceso a los recursos para la construcción, tanto en materiales como de mano de obra.
El terreno cuenta con 2.500 m2 y una pendiente de 13 metros desde su punto superior hasta el más bajo. Con estas condiciones, decidimos ubicar el hogar en el punto más alto del lote para ganar las mejores vistas hacia la ciudad de Tafí, el dique Langostura y la Ciudad del Mollar. Generando así un imponente mirador desde los espacios principales de la vivienda.
Casa Seba tiene 350 m2 cubiertos, dispuestos en tres plantas. El subsuelo, aprovecha la depresión del terreno para albergar un estacionamiento cubierto, un taller y un cuarto de guardado.
La planta baja se divide en un sector social, compuesto por una sola franja de Cocina, Comedor y Living conectados a una terraza y una galería. Y un sector privado con dos dormitorios, un baño y el lavadero. Finalmente, en la planta alta se ubica la master suite, gozando de la mejor vista del lugar.
Formalmente, el proyecto se compone de una volumetría y geometría sencilla. Se trata de un volumen de hormigón y vidrio sobre un basamento de gaviones de piedra, y un cubo resuelto en un siding de wpc simil madera que flota, en búsqueda de destacarse de su entorno. Aportando al conjunto de calidez y calidad, con la utilización de nuevas tecnologías constructivas para responder a las condiciones climáticas del lugar.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Etéreo Arquitectos.
Ubicación: Tafí del Valle, Tucumán, Argentina.
Área del proyecto: 350 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.