Por | Alvaro Moragrega / arquitecto
Casa R&R está situada en un denso bosque de pinos. Es la vivienda principal de una familia. No es una propiedad de vacaciones, por lo mismo se prestó especial atención a la forma de relacionar los espacios privados del hogar con los de las áreas de ‘día’ y una separación franca con partes publicas de la casa: salón de yoga para 20 personas y suite de invitados.
El esquema de la vivienda responde a estas necesidades y suma además la topografía del terreno y el respeto a los pinos más grandes del sitio. El resultante es un claro esquema en H donde el vínculo central es la cocina/ comedor.
Además, el volumen más alargado se encuentra en la parte más alta del terreno y contiene las partes más públicas. Cochera, suite de invitados, salón de yoga y cuarto de lavado.
El muro de contención de tres metros de altura que define este volumen y lo aísla del resto del hogar. Desde la cochera se ingresa a un vestíbulo que lleva al salón de yoga, área de lavado y escaleras que bajan a la cocina/comedor.
Lo articula un pasillo que lleva a las habitaciones. Bordeado por madera de un lado y ventanales altos que dan a un jardín privado con iluminación de oriente para enfatizar la iluminación matutina. Al extremo final se encuentra la habitación principal separada de la de los hijos por un pequeño patio.
El baño cuenta con otro patio con muros de madera para tener privacidad a la vez de poder contar con una área al aire libre. En el otro extremo del volumen alargado la sala cuenta con una terraza privada para la familia, es un espacio al exterior, con chimenea.
La cocina/comedor está abierta al norte hacia el jardín privado de Casa R&R flaqueado por un espejo de agua. Y al sur por una terraza descubierta con área de asador y una gran mesa familiar. Los materiales se mantuvieron al mínimo en todo el proyecto. Piedra, madera, acero, vidrio y teja negra son los únicos materiales que se emplean en la propiedad.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Alvaro Moragrega / arquitecto.
Ubicación: Tapalpa, México.
Año: 2022.
Área: 500 metros cuadrados.
Fotografía: Fernanda Leonel, Juan Diego Taylor.