Por | Alberto Campos Baeza
En una colina al norte de Madrid, con la sierra como fondo, como paisaje de horizonte lejano, en lo más alto, Casa Rotonda para Ana.
Una vez más, se intentó levantar la vivienda más hermosa del mundo. Para atrapar ese paisaje panorámico de 360º, se propuso en lo más alto de la propiedad un Belvedere donde se esté como en la gloria.
Para posar este Belvedere, se construyó un podio de piedra, caliza de Campaspero, de dos plantas de altura. En el que se excavará convenientemente los huecos, las ventanas, para ver, y dar luz y ventilación a las estancias.
Geométricamente se basó en un cuadrado de 12×12 m, dividido en nueve cuadrados de 4×4 m. Como si de un ejercicio del “Precis des leçons d´Architecture” de Durand se tratara. Con un cierto aroma palladiano.
En planta baja, abierto a sur, un estar amplio, protegido por una ligera veranda donde crecerán parras y jazmines. El plano del suelo se prolongará hasta una piscina al borde.
En la fachada norte se abrirá la entrada principal de la vivienda. Flanqueándola, la amplia cocina y el comedor. En el centro de esa planta, un vestíbulo general cuadrado de 4×4 m por el que se accederá a la escalera y al ascensor.
En planta alta, los dormitorios en las cuatro esquinas. Tres dormitorios idénticos con baño, y un dormitorio principal más amplio, con gabinete.
Para poder apoyar esta construcción en la topografía escarpada de la colina, un podio en hormigón, de color entonado con la piedra, que contendrá el garaje y las zonas de almacén e instalaciones.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Alberto Campo Baeza.
Ubicación: Madrid, España.
Área del proyecto: 600 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Javier Callejas.