Por | TAFF Arquitectos | Fotografía | César Béjar
Casa Romántica, llamada así por el nombre de la calle donde está ubicada, tiene una connotación ideal para quienes la habitan. Es diseñada para una familia de 4 integrantes que se apropian el titulo por su personalidad.
El planteamiento surge bajo la primer condicionante: un terreno irregular caracterizado por un frente de acceso muy estrecho. De ahí, se derivan las poligonales alejándose una de la otra.
Esto resulta en una solución arquitectónica que cumple con el objetivo de ocultar la cochera de la vista frontal. Además, permite tener una fachada permeable que se secciona en diferentes planos.
La casa parte de un eje central, el cual vestibula cuatro cuadrantes, por medio de la intersección de circulaciones horizontales y verticales en triple altura, distribuyendo hacia todas las áreas de la vivienda.
La selección de materiales interiores se vuelve muy simple al hacer uso del concreto pulido como protagonista. Se extiende por muros y plafones y permite que la carpintera de aspecto tropical, y la selección de mobiliario, destaquen como elementos de calidez evocando a la naturaleza en un ambiente rustico y minimalista.
LA DISPOSICIÓN DESDE EL EXTERIOR DE LA CASA
Desde el exterior se aprecia una serie de volúmenes blancos que distinguen la composición del proyecto, los cuales descansan suavemente sobre los basamentos de madera y concreto.
La edificación responde al contexto y a la orientación, por medio de substracciones. De estas últimas, emergen mamparas terminadas en concreto pulido que juegan al contraste y hablan de secuencia y repetición, brindando privacidad al interior.
La extensión del terreno libre cubierto por césped exhibe una paleta vegetal árida que, junto a unas huellas de concreto, conduce a ciertas intersecciones entre el exterior y el interior.
Esto desemboca en una gran alberca configurada en forma de trapecio que emula al mar caribe por su tonalidad y reflejo.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: TAFF Arquitectos.
Ubicación: Cancún, México.
Área proyecto: 425 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: César Béjar.