Por | OMCM arquitectos | Fotografía | Renato Duria
Casa Rodor se sitúa en la inmensidad de un terreno de 3 hectáreas en la ciudad, donde flora y fauna se entrecruzan junto con la del vecino Jardín Botánico de Asunción.
Uno de los pulmones verdes más importantes del área metropolitana, resultaba hasta ese entonces, el desafío más grande de nuestras cortas carreras como arquitectos.
Un programa familiar de gran alcance, donde espacios íntimos y sociales se multiplicasen para convivir en simultáneo al son de la música, alegría y encuentros frecuentes a pedir de los comitentes.
La clave estuvo en arrancar los primeros trazados sobre un relevamiento planialtimétrico y arbóreo que fuera encargado como primera medida, cual radiografía de un paciente, para obtener el diagnóstico detallado de tan preciado sitio de intervención.
La premisa de diseño partía de respetar el 100% de los árboles del terreno, cuyo carácter autóctono y añoso, servía de hogar a una variedad muy llamativa de aves y hasta otro tipo de mamíferos silvestres en plena trama urbana que se mantuvieron activos hasta la finalización de la obra.
Dichos elementos ayudarían a adoptar partidos de transparencia y fluidez visual adentro/afuera predominantes en toda Casa Rodor.
Se intervino el sitio mediante la implantación de un volumen de planta cuadrada con 25 metros de lado y una perforación central que incorpora al corazón de la vivienda a uno de los árboles existentes, el cual pasaría a convertirse en el protagonista de la misma. 1.300 m2 cubiertos y otros 700 m2 en terrazas y piscinas, totalizan un proyecto de 2000 m2.
Aprovechando el desnivel, se organizaron los servicios en un semi subsuelo orientado hacia el jardín posterior. La planta baja funcionaría como un gran espacio social de interesante versatilidad ya que sus límites se expanden y diluyen por medio del patio central.
En planta alta, 6 dormitorios en suite cuya circulación íntima recorre en torno a la copa del árbol. Por último, una azotea panorámica de actividades lúdicas como gimnasio, spa y piscina terminan de coronar la residencia.
De una materialidad sólida y austera, predominan el hormigón a la vista para las estructuras portantes y ciertas pantallas de cerramiento exterior.
Así como también mamposterías de ladrillos vistos a junta seca, los cuales generan un ligero aspecto de sofisticación a una técnica milenaria. Detalles de herrería mecánica para elementos dinámicos que imprimen un carácter particular a persianas, puertas y otros engranajes móviles.
A nivel sensorial, predomina la transparencia hacia el exterior de exuberante vegetación, manteniendo así la sombra y penumbra en interiores, entendiendo que el clima subtropical paraguayo es bastante caluroso durante gran parte del año.
Esto se lograría mediante una adecuada orientación de las fachadas y una sección escalonada de los elementos superiores por sobre los inferiores, proyectando sombra durante todo el día.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: OMCM arquitectos.
Lugar: Asunción, Paraguay.
Área: 2000 m².
Año: 2023.
Fotografía: Renato Duria.