Por | Jorge Hernández de la Garza
Casa Prada se localiza en un terreno colindante a un campo de golf frente al valle de Amazcala dentro de la Sierra Gorda de Querétaro. Una de las primeras líneas de diseño fue el aprovechamiento de las vistas que ofrece el entorno. Y la otra es la importancia de las áreas sociales cómo parte principal del programa arquitectónico para el desarrollo del proyecto.
Casa Prada está conformada escalonadamente, ubicando en la planta alta el área social para tener una vista franca al valle y al campo de golf desde la mayoría de sus espacios. Se desarrolla en forma escalonada debido a las pendientes naturales del terreno. Por lo que la circulación dentro de los espacios funciona con circulaciones verticales internas que conectan las áreas sociales y las áreas privadas.
La vivienda cuenta con tres niveles estructurados mediante muros de concreto y vigas metálicas, junto con otros materiales cómo: piedra, cristal y madera. Bajo el principio que rige de ofrecer una sensación de luminosidad y amplitud en armonía con la naturaleza. El usuario principal del proyecto juega un rol primordial para el diseño del programa arquitectónico.
Casa Prada está resuelta en un nivel con todas las áreas sociales principales cómo: la estancia, el comedor, la cocina, terraza abierta y alberca y la única área privada: la habitación principal con vestidor y baño propio. Dejando en un nivel inferior las habitaciones de visitas, amenidades cómo gimnasio, spa y las áreas de servicio y estacionamiento em otro nivel.
EL RECORRIDO
El acceso principal a la vivienda se realiza por una escalera flotada que parte de la calle al vestíbulo principal. Asimismo, el vestíbulo principal cuenta con un ambiente cálido y natural con espejos en muros para generar mayor amplitud en el espacio. Dicho vestíbulo es un articulador clave en la propiedad, ya que conecta horizontal y verticalmente con distintas áreas.
La primera área es la social: estancia, comedor, cocina, terraza abierta y alberca. Por otro lado, la segunda es la privada: conectada por un puente de cristal se llega a la recámara principal que cuenta con vestidor y baño. En tanto, la tercera es el acceso vehicular a nivel de calle. En este espacio se encuentra el cuarto de servicio, cuartos de máquinas y conectándose con una circulación vertical directa al vestíbulo.
Finalmente, se conecta con un vestíbulo más íntimo, medio nivel por debajo del nivel de calle, llegando a las habitaciones de huéspedes, gimnasio, estudio y spa.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Jorge Hernández de la Garza.
Ubicación: Santiago de Querétaro, México.
Año del proyecto: 2023.
Fotografía: Jorge Hernández de la Garza.