Por | Rmk! Arquitetura | Fotografía | Roberta Gewehr
Ubicada en Pelotas, en el extremo sur de Brasil, Casa Pampa propone un encuentro de las culturas austral y tropical. La proximidad geográfica entre RS, Uruguay y Argentina, el clima hostil y el cuidado pastoral forjan rasgos comunes entre estas localidades del sur de América del Sur.
En cierto modo, la estética del frío, tal como la elucida Vitor Ramil, aparece en contraste con el deseo de pertenecer a un Brasil tropical.
Así, la forma construida propone volúmenes opacos, hechos de piedra, hormigón y madera, que actúan como núcleos protegidos del frío de los meses de invierno.
Al mismo tiempo, las zonas acristaladas, protegidas por balcones en acero corten y madera, permiten tanto la captación del sol para los meses fríos, como zonas de sombra para la integración con el exterior y protección del calor excesivo de los meses cálidos.
La inmensidad de la pampa se expresa en los patios internos que permean los caminos entre el área íntima y las áreas sociales.
El proyecto paisajístico consolida un ambiente rural. Árboles de butiá y pindó, cerezos, cerezos silvestres y sauces de pantano enmarcan lirios en flor, gauras, pampas y espinas de fuego. Las plántulas de caña de paja remiten a los juncos de las zonas bajas. Amplias áreas verdes y la franja monolítica en cemento quemado refuerzan el lenguaje conciso de Casa Pampa.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Rmk! Arquitetura.
Ubicación: Pelotas, Brasil.
Área proyecto: 416 metros cuadrados.
Año Proyecto: 2019.
Fotografías: Roberta Gewehr.