Por | UNA Barbara e Valentim | Fotografía | André Scarpa, Charles Northrup
Localizada en la costa sur de Alagoas, frente al mar, Casa Onze se inserta de manera delicada en el paisaje. La vivienda se organiza a partir de un amplio jardín interno con especies típicas del bioma de la región.
El acceso a la propiedad se define por una gran marquesina que puede acomodar diversos usos. La circulación en el nivel del suelo siempre se realiza a través de espacios de terraza, que integran de forma abierta ambientes distintos.
El programa se distribuye en dos volúmenes. Una placa horizontal, que contiene el jardín interno, las áreas sociales, servicios y alojamientos para huéspedes, y un volumen elevado con las acomodaciones familiares, que disfrutan de las amplias vistas sobre la playa.
Un gran vacío sobre la sala de estar integra los espacios de los dos pisos. Las salas de estar y comedor, totalmente transparentes y protegidas por amplias terrazas, dialogan simultáneamente con las dos escalas de paisaje presentes en el proyecto. La extensa playa con la vista al mar, y la escala contenida del jardín interno.
La disposición del programa potencializó la iluminación y la ventilación natural para todos los ambientes. Y el uso sistemático de las terrazas como espacios de transición fue fundamental para garantizar el confort del hogar. La integración de la piscina al volumen de la casa ofrece áreas de sombra también en el agua.
Casa Onze se construyó en concreto armado aparente, con una estructura que explora generosos voladizos. Las cubiertas están ocupadas por jardines, de forma que integran los volúmenes al paisaje natural.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: UNA Barbara e Valentim.
Lugar: Brasil.
Año: 2023.
Fotografía: André Scarpa, Charles Northrup.